La época decembrina o de fin de año es considerada la temporada más costosa para vacacionar. Los precios en los paquetes pueden incrementarse hasta en 20 por ciento.

Ésta es una de las temporadas más altas, pero también de las más buscadas por los vacacionistas. Aprovechan los aguinaldos y el fin de año para salir , puntualizó Grina Rincón Carranza, presidenta de la Asociación de Agencias de Viaje de Querétaro.

A pesar de esta situación, se considera que el cierre de este año no será similar al que hubo en el 2014 en cuanto a las ventas. Se estima que las ventas resienten una baja de 30% en comparación a lo que se vendió el año pasado de manera general, o bien durante todo el 2014.

No se puede considerar un mal año, pero en comparación a lo que se había registrado en años anteriores no es la misma , mencionó.

Se considera que la situación económica del país, los cambios en las diferentes divisas, especialmente el aumento del precio del dólar americano, incluso la situación en Europa con los recientes ataques de violencia, son factores que frenan las intenciones de las personas por viajar.

Patrón de compra

Grina Rincón agregó que previo a la temporada de fin de año se promocionaron paquetes con descuentos, sin embargo, una minoría accedió a las ofertas de compra, pues deciden el viaje en los últimos días, o bien hay personas que se esperan al cierre del año para analizar sus finanzas.