Salamanca, Gto. La reconfiguración de la Refinería Ing. Antonio M. Amor, ubicada en este municipio, iniciará en 20 días, anunció Miguel Tame Domínguez, director general de Pemex Refinación, quien comentó que tendrá una inversión por 4,560 millones de dólares y operará en el primer trimestre del 2018.

El proceso iniciará con el movimiento de tierras en la primera semana de marzo; este trabajo tendrá una inversión por 500 millones de pesos.

Se estima que se generarán cerca de 18,000 empleos en la parte más grande del proyecto.

Destacó que en la licitación podrían participar 18 empresas del mundo.

Con la reconfiguración, el objetivo que se tiene es la eliminación de residuales de combustóleo.

De cada barril de combustóleo sacamos hasta 70% de gasolina y de diésel, entonces son 14 plantas nuevas que se construirán, además de las incluidas en el proyecto de combustibles limpios , explicó.

SIGUE REFINERÍA DE TULA

Durante su estancia en Salamanca, dejó en claro que no está cancelado el proyecto de construir una nueva refinería en Tula, Hidalgo.

Nunca se ha hablado de cancelación de la refinería, lo que estamos haciendo es, primero, privilegiar la reconfiguración, es decir, que dejemos de producir combustóleo que hoy Comisión Federal de Electricidad ya no consume y que ya no es rentable para Pemex , advirtió.

Por su parte, el gobernador Miguel Márquez comentó: Es un anuncio histórico para Guanajuato; la reconfiguración viene en serio, cumple su palabra el gobierno de la República, es una operación superior a 4,500 millones de dólares; esto se llevará aproximadamente en entre tres y cuatro años .

En el municipio también estuvieron presentes el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

Inauguran nuevas instalaciones.

Con una inversión por 47 millones de dólares, fue inaugurada la planta recuperadora de azufre líquido SRU-2, en la Refinería Ing. Antonio M. Amor, con la que se podrá mejorar aún más la calidad del aire en Salamanca.

Se informó que en el mundo hay sólo nueve plantas que cuentan con reactores similares a los de la Unidad Recuperadora SRU-2: una está en Austria; una más, en Corea del Sur; tres, en Alemania, y cuatro se ubican en China.

Aunque los reactores con que cuentan dichas refinerías no poseen termoplacas ni el circuito cerrado de enfriamiento como los utilizados en la SRU-2, que permiten estabilizar la presión y favorecen la conversión.

La unidad permitirá aumentar en casi 5 toneladas diarias adicionales la recuperación de azufre, para alcanzar un nivel de 99.8%, rebasando el porcentaje que establece la NOM-148-SEMARNAT-2006. De esta manera, se obtendrá una producción de 80 toneladas métricas del elemento por día que se aprovechará para uso industrial, principalmente para la elaboración de pinturas.

Joaquín Coldwell enfatizó que el sector hidrocarburos seguirá siendo motor del desarrollo económico nacional.

[email protected]