Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

VW podría reubicar parte de su personal en Audi

El gobernador dio a conocer que el sindicato de la armadora deberá analizar y, en su caso, aprobar la iniciativa, la cual busca evitar despidos masivos.

main image

Puebla, Pue. El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, dio a conocer que parte del personal sindicalizado de Volkswagen (VW) México podría ser reubicado en la planta de Audi o en otras empresas proveedoras. Ésto en medio del escándalo ecológico que sacude a la armadora alemana. El sindicato de la empresa tendría que aprobar esta iniciativa.

El mandatario estatal refirió que tras reunirse con el presidente del Consejo Ejecutivo de la compañía automotriz en el estado, Andréas Hinrichs, éste aseguró que los trabajadores de base no perderán su empleo.

Ello, dijo, obedece a que VW iniciará, en el 2017, la producción de la nueva camioneta Tiguan, para lo cual invirtió 1,000 millones de dólares en construir otro segmento dentro de la fábrica, ubicada en el municipio de Cuautlancingo.

Además, con el objetivo de evitar despidos masivos y considerando que en la planta laboran trabajadores de muchos años atrás, éstos podrían ser distribuidos a otras áreas e incluso en algunas proveedoras que se encuentran dentro de Puebla; sin embargo, tendrá que ser consultado con el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), que encabeza Antonio Flores Trejo.

Moreno Valle Rosas sostuvo que hay confianza en que la empresa alemana no recorte personal y busque alternativas para mantenerlo vigente, mientras se supera la crisis por la que atraviesa.

Reiteró que la producción automotriz va a decaer; sin embargo, espera que los técnicos puedan preservar su fuente de ingresos.

Además, no descartó la compra de vehículos como lo ha hecho en otras ocasiones para la estructura gubernamental.

VW tiene 16,000 empleados en Puebla: 4,000 administrativos y 12,000 técnicos; de estos últimos, 10,200 están agremiados al Sitiavw.

Por su parte, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), representado por Álvaro López Vázquez, tiene hasta el momento 1,500 basificados y para junio próximo, cuando arranque la producción de la camioneta Q5, prevé alcanzar una fuerza laboral agremiada de 2,800. En total, la plantilla será de 3,800, donde se incluye a personal de confianza.

Deslinda a la planta de Puebla

Aseveró que la fábrica de Puebla no tuvo injerencia en la alteración del software de motores de diésel, pues éstos llegaron de Alemania y sólo fueron ensamblados .

El gobernador confió en que el consorcio en México no enfrente alguna situación similar a la de Estados Unidos, pues -dijo- el nivel de emisiones de contaminantes es diferente en cada país, aunque la Profeco ya está investigando.

Resaltó que contrario a lo que aseguró el Comité Ejecutivo de la armadora, el problema afectará a corto plazo, pero podrá resolverlo .

Las autoridades estadounidenses investigan 482,000 automóviles de VW y Audi, que cuentan con un dispositivo no legal; en México, de la primera marca se vendieron 39,800 unidades modificadas de 2009 a la fecha.

El consorcio alemán anunció este jueves que denunciará penalmente a quien resulte responsable de haber cambiado el programa que mide las emisiones de contaminantes.

VW aporta 40% del Producto Interno Bruto de Puebla.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete