Es urgente revisar algunas de las estrategias del combate al narcotráfico, dijo la presidenta de la República de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, quien adelantó que sostendrá una reunión con el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto.

En el marco de la visita que realizó a Querétaro por la X México Cumbre de Negocios, la mandataria del país centroamericano dijo que es muy pronto para determinar si es necesario un cambio de estrategia para México en el combate al narcotráfico, sin embargo se deberán de analizar otros escenarios como la reciente consulta que se realizó en Estados Unidos acerca del consumo de la mariguana; con la que consideró se incrementará la oferta.

Centroamérica ha venido levantando la voz con la urgente necesidad de revisar algunas de las actuales estrategias de combate al narcotráfico. Por un lado seguimos estimulando la demanda, vamos a seguir incrementando el estímulo a la oferta, que se origina en nuestros países y trasiega por nuestros países , explicó en rueda de prensa Chinchilla Miranda, quien agregó que este cambio de escenario obligará a ajustar políticas públicas que sean más exactas.

Laura Chinchilla manifestó que si bien espera que México tenga éxito en el combate al narcotráfico, esto no desplace las bandas del crimen organizado a los países centroamericanos.

arlene.patino@eleconomista.mx