En el Senado ya hay consensos para dictaminar la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, pues se quiere evitar que gobernadores y alcaldes se endeuden ante la coyuntura financiera y la caída del precio del petróleo.

Los secretarios de la Comisión de Hacienda, Armando Ríos Piter, y Jorge Luis Lavalle, coincidieron en que la ley es prioritaria para evitar casos como el Moreirazo .

El perredista Ríos Piter comentó que hay consensos para sacar la ley secundaria pero también hay una propuesta viable para que las comisiones dictaminadoras escuchen de nueva cuenta las posiciones de gobernadores y alcaldes.

Lo anterior para determinar si la ley representa obstáculos para los gobiernos locales tras el panorama internacional financiero, por un posible recorte a las participaciones federales y, sobre todo, por el desplome del precio del petróleo.

Temen endeudamiento

El panista Jorge Luis Lavalle también explicó que hay consensos para sacar la ley que desde diciembre tiene el Senado para su análisis porque este año, ante la racionalización del gasto, se prevén menos recursos destinados a los gobiernos locales. Hay temor, agregó, de que los gobernantes recurran a mayores obligaciones o empréstitos para sanar eso hueco presupuestal.

La minuta, que incluye la reforma a las leyes de Coordinación Fiscal, la General de Deuda Pública y la General de Contabilidad Gubernamental, precisa que los entes públicos no podrán contraer, directa o indirectamente, financiamientos u obligaciones con gobiernos de otras naciones .

Asimismo, sólo podrán contraer obligaciones o financiamientos cuando se destinen a inversiones públicas productivas o a refinanciamiento o reestructura, incluyendo los gastos y costos relacionados con la contratación de dichas obligaciones y financiamientos, así como las reservas que deban constituirse en relación con las mismas .

También se incluyen los esquemas de asociaciones público-privadas, los candados para heredar deuda, el monto autorizado de la deuda pública, los procesos para obtener una nueva obligación y la alerta de localidades con endeudamientos excesivos.

[email protected]