La Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX) pidió que se pueda ampliar el plazo para la elaboración y contratación de los proyectos de obra pública del Presupuesto Participativo.

En conferencia de prensa, el vocero actual de la UNACDMX, Giovanni Gutiérrez, señaló que el pasado 12 de octubre la Secretaría de Administración y Finanzas de la capital emitió una circular que establece como fecha límite que el 22 de octubre se entregue la planeación de obras del Presupuesto Participativo 2021.

Los plazos asentados nos marcan como fecha el 22 de octubre y el 31 de octubre para la contratación (...) Estos tiempos ponen en riesgo un tema muy importante para los vecinos de cada demarcación, la ejecución de los proyectos que cada comité vecinal planeó con esmero y dedicación”, sostuvo.

Sobre la importancia del presupuesto participativo, ahondó que este se elabora con los comités vecinales y es para mejorar directamente las colonias.

Recordó que debido a la pandemia los recursos proyectados del 2020 no se pudieron ejecutar totalmente, mientras que los del 2021 no se han planeado en su totalidad, por lo cual se busca que se dé más tiempo para elaborarlos.

En este tenor, el también alcalde de Coyoacán informó que enviarán un oficio para que se amplíe el término legal de contratación y ejecución de obras.

Con ello, la fecha límite de planeación sería hasta el 30 de diciembre, mientras que para marzo del 2022 se ejecutarán los proyectos.

Entre los montos de las bolsas pendientes por ejecutar sobresale la de Tlalpan, que son 180 millones de pesos, Miguel Hidalgo con 90 millonesy Cuauhtémoc con 105 millones.

La alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón García, especificó que el monto autorizado del Presupuesto Participativo para el 2020 de su demarcación fue de 106 millones de pesos, de ellos, la administración anterior dejó contratados 151 proyectos de obra por un monto que asciende a poco más de 65 millones.

“Por lo que quedan pendientes 99 proyectos por contratar que ascienden a 40 millones de pesos”, remarcó.

En cuanto al Presupuesto Participativo, planteó, el monto autorizado es de 103 millones de pesos, “de estos 250 proyectos la administración no dejó ningún avance administrativo para su contratación”.

Pide más tiempo

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que también pedirán al Congreso local que se puedan ampliar las fechas de planeación del Presupuesto Participativo, ya que se busca evitar un subejercicio.

“Como saben, el año pasado no se implementó el Presupuesto Participativo por la pandemia, y este año tocaron dos Presupuestos Participativos; si no ampliamos los plazos, se puede generar un subejercicio muy importante que provocaría que el año que entra se tuvieran que ejercer tres Presupuestos Participativos”, dijo.

kg