En enero, la Universidad Aeronáutica de Querétaro (Unaq) invertirá 39 millones de pesos en la ampliación de sus instalaciones y la adquisición de equipo para las carreras de Técnico Superior Universitario e Ingeniería, informó el rector, Jorge Gutiérrez de Velasco.

En un área se va a reproducir una sección de mantenimiento y manufactura real, lo que significa una inversión cercana a los 39 millones de pesos que vamos a empezar el próximo año en enero , manifestó.

Como parte de dicha inversión, estimó, se tendrán que destinar entre 12 y 15 millones de pesos en equipo.

Precisó que será equipo de laboratorio para hacer pruebas no destructivas, también se requiere de la adquisición de software, máquinas o estaciones de trabajo que corran aplicaciones más complejas para cálculo y análisis, también máquinas para el análisis de fallas de materiales compuestos, equipo para análisis metalográfico y otros.

Agregó que se quieren generar espacios más convenientes para los estudiantes, de manera que puedan tener una convivencia plena, además de formarse con el más alto nivel.

En este sentido, informó que la Fuerza Aérea Mexicana donará cuatro aeronaves -tres aviones y un helicóptero- a la institución, todas ellas aeronavegables, es decir, arribarán volando a la universidad en el primer trimestre del año.

Las aeronaves son una donación con el valor de un peso; sin embargo, tienen además de un valor histórico, un valor real porque son componentes que se utilizan actualmente.

También la Universidad arrancará programas de formación con Aeroméxico en enero, derivado del anuncio de instalación del Centro de Mantenimiento, Reparación y Operación (MRO), lo que involucra la donación de algunos equipos y materiales para dichos programas.

Para los programas de ingeniería hay plataformas de software en diseño, simulación y análisis de componentes y materiales para los que se están estableciendo las relaciones con algunas empresas.

Recientemente se adquirió una aeronave modelo 72, Learjet 25 por 2 millones 900,000 pesos, que cuenta con aviónica de una generación importante para hacer prácticas.

Somos una la Institución Superior única en México, porque reproducimos eso, el ambiente real de la manufactura y mantenimiento aeronáutica , expuso.

CERTIFICACIONES

Las certificaciones, explicó, son diversas dependiendo de las formaciones aeronáuticas que tienen los ámbitos en operaciones y mantenimiento y como Institución Universitaria, la Unaq es la única en México que tiene la acreditación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), para ofrecer programas de técnico superior universitario, que es vital para los temas de mantenimiento y de componentes para las aeronaves.

Añadió que hay programas para otro tipo de pruebas como no destructivas y se está trabajando para desarrollar esas competencias en alianza con compañías que ya cuentan con el expertis, una de ellas CIDESI, NDT Expert –que ha apoyado a Bombardier y Airbus históricamente.

El plan institucional de desarrollo de la Universidad es un documento que autorizó el órgano de gobierno de la institución en noviembre del 2010; en él se delinea la estrategia la visión, los programas institucionales que llevarán a la Universidad a convertirse en una referencia nacional en todas las formaciones aeronáuticas del país.

Esto a través de un modelo flexible vinculado con el sector para provocar la exitosa inserción de los egresados de la universidad en el sector aeroespacial, concluyó.

Ampliación de instalaciones:

  • La Fuerza Aérea Mexicana donará cuatro aeronaves.
  • Se espera que arriben en el primer trimestre del 2013.
  • La Universidad arrancará programas de formación con Aeroméxico.
  • Ello involucra la donación de algunos equipos y materiales para dichos programas.
  • Recientemente, se adquirió la aeronave Learjet 25, modelo 72, por 2 millones 900,000 de pesos.

[email protected]