La Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) desarrollará tecnología de blindaje para los helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), la cual no tiene precedente en el país, reveló el rector de la institución, Jorge Gutiérrez de Velasco.

Se trata, explicó, de un proyecto a 18 meses que inició en agosto pasado y concluirá en el 2015 para el que se invierten 5 millones de pesos, recursos de la FAM; y en el que participan profesores y estudiantes.

El trabajo consiste en el desarrollo de la tecnología de blindaje y pruebas de certificación; además del proceso de fabricación, que en su totalidad será entregado a la FAM.

Es un proyecto de investigación y desarrollo tecnológico para hacer el blindaje de uno o dos modelos de helicópteros de la Fuerza Aérea (iniciando con el Modelo MD), hecho de materiales compuestos. Con éste, la base del helicóptero debe blindarse contra ataque tierra y aire. Ellos se quedarán con el know how (por cuestiones de seguridad) para que lo puedan reproducir en todos sus helicópteros , detalló.

La obtención de este proyecto se debe a la relación que ha mantenido la institución con la FAM para la cual ya realizaron un proyecto menor con anterioridad , buscando que la UNAQ participe en proyectos más grandes en un futuro, agregó el Rector.

Actualmente se encuentran en la caracterización, análisis y simulación del material, para después pasar a las pruebas y posteriormente todo lo que signifique pruebas balísticas.

El Rector de la UNAQ refirió que la institución cuenta con la infraestructura necesaria para trabajar con materiales compuestos, así como la expertise en cuanto a la fabricación; aunque sí se ha tenido que capacitar en la caracterización, análisis y simulación de materiales que el propio proyecto está demandando.

La FAM solicitaba esta actividad fuera del país, pues es tecnología que no se desarrolla en México, lo que deja un mercado y un nicho de oportunidades alrededor del blindaje .

OTROS PROYECTOS

Aunado a ello, la Unaq dijo Gutiérrez de Velasco seguirá trabajando para ampliar el número de proyectos que puedan desarrollar para la FAM.

También, agregó, trabajan en programas de desarrollo de herramientas de mantenimiento aeronáutico, así como otros proyectos con Industria de Turbo Propulsores; con Oaxaca Aerospace en instrumentación electrónica, y otros.

Reconoció que la Unaq participó en la atracción y alianza estratégica con Aeroméxico y Delta Airlines para establecer su MRO en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, la tercera base más grande de Latinoamérica.

[email protected]