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Uber, creciendo ?a toda velocidad ?en Monterrey

Es la ciudad de América Latina donde el servicio se expande 25% semanal.

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Monterrey, NL. En la capital de Nuevo León, Uber, un servicio de traslado en coches particulares que se apoya de una app en Internet, ha tenido el más acelerado crecimiento de América Latina en cuanto a número de viajes, con 25% de expansión cada semana.

Monterrey fue la cuarta ciudad donde lanzamos Uber en México en diciembre del 2014 y ha sido la que más rápido ha crecido en América Latina en sus primeros meses. Al día de hoy, ya contamos con 40,000 usuarios , afirma José Eseverri, gerente de Comunicación de Uber para Monterrey.

Este año Uber llegará a Puebla y Querétaro afirma Eseverri, quien considera que este servicio impacta el desarrollo económico en las ciudades en las que opera, al promover el emprendimiento.

Este año esperamos que alrededor de 20,000 mexicanos se conviertan en microempresarios en la plataforma Uber en el país , estima el directivo. Uber opera también en las ciudades de México, Guadalajara y Tijuana.

Turismo de negocios, ?el gran acelerador

La empresa empezó en octubre del 2014 en Monterrey con el servicio Uber Black, un transporte más caro, sin embargo, acaba de lanzar la plataforma uberX, que es una opción más barata.

El directivo considera que Monterrey es un mercado natural para uberX, debido a que representa una oferta de movilidad ideal para diferentes usuarios: estudiantes universitarios, empresarios y sobre todo para viajeros de negocios.

Se calcula que la mitad del turismo de Nuevo León es de negocios, por tanto, el enfoque de Uber se centra principalmente en usuarios de otros países, para los cuales es natural el uso de esta aplicación (app) , agrega.

Un estudio sobre viajeros de negocio de Certify, en Estados Unidos, destaca que a donde llegan en promedio 47% de estos usuarios prefieren el transporte terrestre con Uber.

Freno de mano

Sin embargo, en Monterrey como en otras ciudades del país, Uber está teniendo una fuerte presión por parte de sindicatos y asociaciones de taxis que demandan a las autoridades el decomiso de las unidades que participan en este sistema, como la Asociación Neoleonesa de Autotransporte Ecológico, integrada por 54 empresas de taxis.

José Eseverri considera que esta oposición es parte de un proceso: La innovación y la tecnología siempre van a avanzar más rápido que la regulación. Por eso hay un aparente conflicto con algunos marcos legales .

Y explica: Estamos en conversaciones con autoridades para construir un modelo de regulación moderna, que beneficie a los usuarios con más opciones de transporte y que genere oportunidades de ingreso para más personas .

Las leyes, dice, están para modificarse en beneficio de los ciudadanos, así está ocurriendo en Estados Unidos, donde, afirma, hay más de 25 jurisdicciones donde el concepto de solicitud de transporte entre privados utilizando una app ya está regulado.

No nos consideramos competencia directa de los taxis. Somos una opción nueva de movilidad que busca reducir la dependencia del auto particular , asevera.

estados@eleconomista.com.mx

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