La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) se enfocará en implementar la profesionalización entre los docentes de nivel primaria para mejorar el desempeño de los estudiantes.

Lo anterior luego de que la entidad no alcanzara la meta propuesta para este año en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE). Querétaro se había comprometido que para esta prueba 79,120 alumnos, de un total de 163,077 evaluados –en matemáticas y español, se estarían ubicando en niveles de bueno a excelente; sin embargo, únicamente 56,588 alumnos alcanzaron el nivel.

Al respecto, el coordinador general de la USEBEQ, Jaime Escobedo Rodríguez, indicó que al ser un área de oportunidad, se enfocarán al desarrollo de mayores competencias de los docentes. Le vamos a apostar más este año que viene a la profesionalización docente. Vamos a establecer un programa en particular, enfocado al desarrollo de mayores competencias docentes en el trabajo áulico. Adicional a los cursos y lo que el maestro haga , indicó.

Agregó que es necesario fortalecer la articulación entre los programas de estudio de niveles de preescolar, primaria y secundaria. Sin embargo, recordó que en secundaria, los alumnos de la entidad salieron bien evaluados, ya que se colocaron dentro de los primeros lugares con mejores puntajes.

Es inexplicable cómo en primaria tengamos malos resultados y en secundaria no. Primer lugar nacional en secundaria en español. En matemáticas se tuvo un incremento en 19.6 puntos porcentuales, obteniendo el cuarto lugar , refirió Escobedo Rodríguez.

El coordinador general de la USEBEQ dio a conocer que la dependencia se enfocará al análisis de los resultados de esta prueba en los próximos meses, y a pesar de que no se haya alcanzado la meta establecida, se logró avanzar respecto de resultados de años anteriores en educación primaria.

En lo que va de la administración (en primaria), se aumentó 3.4% de alumnos de nivel excelente, pasando de 5 a 8.4 por ciento. En matemáticas, del 2009 al 2011, se ha disminuido 4.5 puntos en nivel de insuficiente, pasando de 20.6% en el 2009 a 16.1% en el 2012. En primaria tenemos un área de oportunidad , indicó.

arlene.patino@eleconomista.mx