El rector de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), Carlos Pacheco Loustaunau, anticipó que este año la institución buscará incursionar en la fabricación de prototipos para la industria de la región.

Actualmente, dijo, están trabajando detalles del tema en colaboración con la delegación en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) debido la alta demanda que hay por parte de las empresas instaladas en la entidad.

Con lo anterior, manifestó, la UPC pretende atender una demanda que está siendo solicitada por parte de la industria del entorno, como la construcción de moldes y troqueles para las industrias del plástico y fierro, entre otras.

El Rector de la Politécnica de Querétaro precisó que la institución buscará formalizar sus pretensiones a través de la creación de una maestría en matricería, misma que sería autorizada por la Dirección General de Profesiones a mediados de este año.

Actualmente, México importa más de 20,000 millones de dólares en ese tipo de instrumentos. Queremos que en lugar de ir a otros países a traer los moldes y troqueles que se necesitan para los plásticos y la industria del acero, podamos construirlos poco a poco en nuestro país, particularmente en nuestra universidad , expuso.

AMPLIARÁN OFERTA ACADÉMICA

Durante el 2014, la UPC buscará consolidar los diferentes diplomados que ofrece a la comunidad académica, además de que ampliará la oferta con la que actualmente dispone.

Pacheco Loustaunau adelantó que los diplomados que se crearán también estarán enfocados a áreas específicas, donde las empresas están demandando mayor capacitación; tal es el caso de la manufacturera, telemática, mecatrónica, de automatización y control, y mecánica, principalmente.

Además, buscará consolidar sus seis programas académicos y aumentar los índices de aprobación para reducir los de baja académica y promover más plantilla.

La eficiencia terminal es superior a 46%, la meta es llegar hasta 68% , manifestó.

lourdes.duran@eleconomista.mx