El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el Congreso local, Braulio Guerra Urbiola, recordó que con la aprobación de la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres para el estado de Querétaro, es facultad de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) y los municipios inspeccionar las condiciones de las gaseras.

A decir del legislador, con la ley aprobada se dota de mayor facultad a las autoridades estatales; sin embargo, recordó que sigue siendo responsabilidad de la Secretaría de Energía el otorgar permisos de distribución.

La ley de protección civil exige medidas rigurosas, de inspección, de revisión (...), de la manera en que se utilizan materiales y sustancias , detalló.

Guerra Urbiola lamentó el incidente de una pipa de gas en el Distrito Federal; no obstante, explicó que Querétaro es el primer estado en el que eleva a rango constitucional el derecho a la protección civil, con lo que se prevé exista un menor riesgo de desastres en que se involucren sustancias peligrosas.

Protección civil juega un papel importante(...), le abrimos más la llave para que tuviera más margen de maniobra, y Querétaro debe estar preparado para situaciones de esta magnitud , expuso.