La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) cuenta con cerca de 100 convenios de vinculación tanto con Iniciativa Privada, como con el ámbito gubernamental y el sector académico; a través de éstos, el alma máter ha logrado proyectos que derivan en la generación de ingresos propios.

El director de Vinculación Tecnológica y Proyectos Especiales de la UAQ, Eusebio Ventura Ramos, explicó que actualmente desarrollan proyectos de diversa índole, como sustentabilidad, desarrollo de tecnología, innovación, servicios, capacitación y consultoría.

Los sectores clave en la industria del estado también representan un nicho de generación de proyectos. Tal es el caso del sector automotriz, para el cual se trabaja en la creación de nuevos materiales para esta industria, así como en el ahorro de combustible a través del uso de hidrógeno en los combustibles.

La sustentabilidad es uno de los ámbitos representativos de investigación y producción para la UAQ, principalmente para el desarrollo de energías alternativas, así como para la producción de biocombustible.

Como parte de estos proyectos, se prevé que el próximo año se inaugure el Centro de Innovación de Tecnologías Sustentables (Citesu), en el que se ejerce una inversión de 7.5 millones de pesos y que se desarrolla entre la UAQ y la compañía Sustentabilidad en Energía y Medio Ambiente (Suema SA de CV).

El académico concluyó que casi todos los convenios que tenemos generan un ingreso; tenemos desde pequeños convenios, cuyos ingresos que se generan no son muy grandes.

[email protected]