El turismo de reuniones se perfila entre las estrategias turísticas de la entidad, por lo que la gestión de congresos y convenciones será una de las principales labores que se emprendan en el Querétaro Centro de Congresos (QCC), refirió el director del recinto, Alfredo Espinosa Leal.

De acuerdo con el directivo, se requiere de un plazo previo de hasta tres años para concursar y gestionar las sedes de algún tipo de reuniones gremiales, por lo que dijo están en curso gestiones para eventos que se efectúe en el 2017 y el 2018.

En el último trimestre del 2015, Querétaro ganó la sede de siete congresos y convenciones que se llevarán a cabo entre el 2016 y el 2017.

A través de estos siete encuentros se espera la llegada de cerca de 5,600 visitantes, que generarán una derrama económica de 19 millones 300,000 pesos, con base en estimaciones de la Secretaría de Turismo.

Propósito común

Entre los eventos que ha obtenido Querétaro, se encuentran convenciones del sector médico.

Espinosa Leal agregó que se han acercado al sector hotelero para organizar más eventos de este tipo en la entidad, con la finalidad de obtener una mayor ocupación.

El sector hotelero lo que nos pide es más eventos para que haya más ocupación hotelera (...) estamos trabajando para salir a buscar esos eventos. No es inmediato el resultado que vamos a tener porque los congresos se pactan de dos a tres años, entonces estamos trabajando para pactar los del 2017 y el 2018 , declaró.

Sin embargo, el director del centro de congresos enfatizó que es necesario hacer mejoras de infraestructura en el sitio, puesto que se requiere habilitar un centro de copiado. También se proyecta establecer unidades de transporte para hacer traslados a los hoteles.

Tenemos un centro de negocios que cuenta con toda la infraestructura para poder tener el éxito que esperamos; tenemos algunos detalles, por ejemplo, en el internet (...) en un centro de copiado para dar servicio (...) unidades para hacer recorrido o transporte hacia los hoteles , agregó Alfredo Espinosa.

Por esta razón, la Secretaría de Turismo del estado ha sometido a revisión y votación del Sectur federal un proyecto que prevé la remodelación del Querétaro Centro de Congresos.

[email protected]