Monterrey, NL. La industria Turística de Nuevo León podrá crecer 15% con respecto al año anterior, sin embargo, esto ocurrirá en el segundo semestre de 2021, una vez que se pueda vacunar a la población contra el Covid-19, indicó a El Economista, el director de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León (Codetur), Miguel Ángel Cantú González.

"Creemos que una vez que podamos vacunar (a la población) en Nuevo León, esto va a tener una dinámica más esperanzadora. Otros destinos turísticos están en esa frecuencia, y el estado va a salir antes que otras entidades por el empuje empresarial y liderazgo que tiene”, enfatizó el funcionario.

Dijo que el sector prevé que a partir de marzo se empezará a notar la recuperación de este sector, debido a que se hicieron muchas cancelaciones o se pospusieron Congresos, Convenciones y Exposiciones para el segundo semestre de 2021.

“El año pasado hubo una situación de mucho aprendizaje y mucha frustración en materia económica, desafortunadamente el tema de la pandemia (propició) que de marzo a diciembre del año pasado, la industria cerró con unos porcentajes muy negativos de 50 a 70% de baja en cantidad de visitantes, en la derrama, asistencia de parques turísticos, pasajeros de avión, y cancelaciones de Congresos y Convenciones”, dijo Cantú González.

Por ejemplo, OMA informó que en el Aeropuerto Internacional de Monterrey los pasajeros totales del mes de diciembre de 2020 fueron 525,893, es decir 43.8% menos que el mismo mes de 2019. En total se transportó desde este aeropuerto a 4 millones 994,170 en 2020, lo que representó una caída de 55.3% con respecto al año pasado.

Cantú González, explicó que frente esa situación tuvieron que ser perseverantes, puesto que la situación de la pandemia y el cierre parcial de negocios se complicó en enero de este año, pero hay esperanza de que se reactive el turismo con el comienzo de la aplicación de la vacuna contra Covid-19.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), del año 2009 a 2018, la ocupación hotelera subió del 50% al 60%, por arriba del indicador nacional de 50% de ocupación hotelera.

En 2018 había 354 hoteles en el estado, mientras que en 2019 llegó a 365 establecimientos, lo que representó un aumento de 3.1% en infraestructura hotelera.

En cuanto al número de cuartos creció de 19,892 a 20,665 habitaciones de hotel, en el mismo periodo, lo que significó un aumento de 3.8 por ciento, de acuerdo con datos del porcentaje de ocupación en la entidad con respecto al nacional, en el periodo de marzo a septiembre de 2019.

Explicó que en 2018 se dieron datos históricos de la derrama económica que llegó a 13,845 millones de pesos, esto representó un avance del 7% con respecto a 2017.

“Este año al menos podemos crecer 15% con respecto al año anterior, sin embargo no vamos a poderlo constatar hasta entrar al segundo semestre de este año.

Uno de los factores que puede favorecer el crecimiento del sector, anotó, es hacer turismo de naturaleza que ya ha recibido visitantes de Coahuila y Tamaulipas. Esto va a favorecer al área rural porque hay 40 municipios donde se puede gozar de este tipo de turismo.

kg