La asociación civil Ruta del Tequila inició su proceso de viabilidad financiera, luego de concluir el convenio con el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que financió el proyecto con 1.5 millones de dólares durante sus primeros cinco años de operación.

La directora del organismo, Martha Venegas, dijo que en el 2011 la Ruta del Tequila, que incluye ocho municipios en la región productora de la bebida mexicana, recibió inversiones privadas por 59 millones de pesos.

Los recursos se destinaron a proyectos como el José Cuervo Express -segundo recorrido en tren por la zona- y la Taberna del Cofrade, que es un centro de entretenimiento de Tequila Cofradía para presentar espectáculos nocturnos que obliguen a los visitantes a pernoctar al menos una noche en los hoteles que conforman el centro de atracción.

EXPECTATIVAS

Para el 2012 la Ruta del Tequila proyecta inversiones por 15 millones de pesos, que incluyen la construcción de dos hoteles y el arribo de 208,500 visitantes más que el año anterior, cifra que supone un crecimiento de 30 por ciento. En el 2011 el recorrido turístico recibió 695,000 personas.

Venegas Trujillo refirió que a pesar de la disminución de turistas extranjeros que se ha registrado en todos los destinos del país como consecuencia de la inseguridad y la violencia, el recorrido por la zona productora de tequila sigue aumentando sus proyecciones, toda vez que se apuesta por los viajeros nacionales y por el turismo cultural.

Nosotros nos hemos enfocado a un segmento muy nacional, sobre todo al turismo carretero, porque finalmente lo que nosotros buscamos es promover el recorrido por los ocho municipios que la integran , acotó.

En el 2011 se integraron a la Ruta del Tequila 35 nuevas empresas turísticas, las cuales se encuentran en etapa de capacitación y en dos meses recibirán el distintivo Tequila Turístico.

Los municipios que integran el paseo turístico son: Tequila, Amatitán, Arenal, Magdalena, Ahualulco de Mercado, Etzatlán, San Juanito Escobedo y Teuchitlán.

[email protected]