León, Gto. Al décimo mes del año las exportaciones de calzado del estado de Guanajuato acumulan una caída de 14.7%, así como una derrama económica menor, al pasar de 421 millones de dólares que se enviaron al extranjero en el mismo lapso del año pasado, a 359 millones de dólares.

Según el último reporte del año de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior en Guanajuato (Cofoce), la tendencia a la baja comenzó a registrarse desde el primer cuatrimestre y desde entonces no ha logrado estabilizarse con cifras positivas en los envíos al extranjero.

Mal paso en botas

Guillermo Romero Pacheco, director general de Cofoce, explicó que el impacto se debe a la baja en los pedidos de bota vaquera y calzado de vestir que se enviaba principalmente a Estados Unidos.

En el primer cuatrimestre del año pasado, las exportaciones de bota vaquera al extranjero sumaban 108 millones de dólares, mientras que en igual lapso de este año, el monto rebasaba los 89.5 millones. Esto pese a que la bota vaquera ha sido el principal producto de exportación de la industria zapatera ubicada en Guanajuato.

Otro factor que influyó fue la falta de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a varias empresas exportadoras del estado por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT), las cuales tuvieron complicaciones a principios del año y tuvieron que frenar sus planes de producción.

A inicios del año, Romero Pacheco lo anticipó: Hay zonas como Guanajuato o como La Laguna, donde ya los empresarios están fastidiados. Las últimas noticias que tenemos es que el SAT ya flexibilizó el procedimiento para las devoluciones y en los próximos días podrá agilizar el proceso .

De enero a octubre, 211 empresas productoras de calzado registraron exportaciones, las cuales generan 37,472 empleos.

Presumen cifras récord

Aún con la caída en el sector calzado, Guanajuato, cierra en el último reporte del año según Cofoce, con buenas cifras de exportación al alcanzar un monto récord de 15,654 millones de dólares en todos los sectores, que en comparación con el 2013 significa un avance de 13 por ciento.

En total se han enviado productos hechos en el estado a 112 países del mundo, y se proyecta que los números serán más alentadores una vez que se tenga toda la información de todo el año.

[email protected]