Monterrey, NL. En la ciudad de Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang, tres empresas chinas anunciaron nuevos proyectos de inversión en Nuevo León, que superarán los 160 millones de dólares y crearán más de 1,850 nuevos empleos.

Las firmas son Kuka Home, Holley Technology y Sunon, informó el secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León, Roberto Russildi Montellano.

Kuka Home, empresa fabricante de muebles más grande de China, cuenta con más de 4,500 tiendas en el país asiático; invertirá 100 millones de dólares y creará 700 plazas laborales.

En una primera etapa estarán fabricando sofás para el mercado de Norteamérica y contemplan más adelante exportar a Sudamérica. Este proyecto será su primera planta productiva fuera de China.

Holley Technology, firma líder en la fabricación de sistemas de automatización y medición de energía eléctrica, realizará una inversión de 10 millones de dólares, con la creación de 250 empleos. El proyecto que establecerá en Nuevo León será punta de lanza en tecnologías 4.0.

Por último, Sunon, fabricante de muebles para oficina, con más de 800 patentes y una red de comercialización en más de 108 países, invertirá 50 millones de dólares, con la generación de 900 plazas.

Estas empresas se instalarán en el parque industrial Hofusan, una coinversión de las chinas Holley Group, Futong Group y la familia Santos Cantú. El parque se localiza en el municipio de Salinas Victoria, a 20 kilómetros del norte de Monterrey, y 200 kilómetros al sur de Laredo, Texas.

“Estos anuncios representan la consolidación de los esfuerzos de promoción que hemos venido realizando en la secretaría con estas empresas desde hace varios meses, con algunas incluso desde hace más de un año”, manifestó Russildi Montellano.

“Son proyectos que traerán al estado una importante derrama económica, la creación de cerca de 2,000 nuevos empleos directos y sobre todo muchas oportunidades de negocio para los nuevoleoneses”, agregó.

El evento en el que se anunciaron las inversiones tuvo como testigo de honor al vicegobernador de la provincia de Zhejiang, Zhu Congjiu.

“He acordado con el vicegobernador de Zhejiang que pronto estaremos firmando un acuerdo de cooperación que abrirá muchas oportunidades de negocio y brindará confianza a los inversionistas. Compartimos junto con Zhejiang la visión de ser la referencia regional en el desarrollo de tecnologías 4.0”, mencionó el secretario estatal.

Futuros intercambios

Por su parte Zhu Congjiu dijo que esta reunión es fundamental para futuros intercambios y brinda oportunidades positivas para los siguientes pasos en la relación comercial.

La provincia de Zhejiang es una de las más potentes económicamente de China, con 57 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto de 850,000 millones de dólares; es la sede de importantes empresas que han contribuido al desarrollo tecnológico de China, como Alibaba.

Actualmente, las empresas chinas representan 22% de la cartera de proyectos en negociación en las estadísticas de la Secretaría de Economía y Trabajo.

En Nuevo León operan más de 30 empresas chinas, entre las que destacan Lenovo, Hofusan, Bromake, Mexin, DiDi, Broad-Ocean, entre otras.

[email protected]