Cancún, QR. El Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador puntualiza que hasta el momento el Tren Maya suma seis amparos en su contra, de los cuales algunos tienen suspensión provisional, sin que ello impida la continuidad de las obras.

El informe omite que al menos uno ya cuenta con la suspensión definitiva para la comunidad de Xpujil, municipio de Calakmul (Campeche), el cual ha reconocido el Fondo del Fomento al Turismo (Fonatur) que en caso de tener una sentencia en contra del proyecto podría obligar a modificar el trazo de la vía.

Dicho amparo con número de expediente 413/2020 fue concedido el 22 de mayo pasado por el Primer Juzgado de Distrito de Campeche contra la ejecución del Tren Maya en Xpujil. Es un recurso promovido por el pueblo Maya Peninsular y Ch’ol, asentados en dicho estado, que integran el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX).

Miembros del consejo explicaron que el fallo negó la suspensión sobre el acto reclamado de la consulta de diciembre del 2019 a las comunidades indígenas, por considerar que es acto consumado, pero otorga la suspensión definitiva sobre la ejecución del Tren Maya.

Otra suspensión definitiva fue concedida a un grupo de personas pertenecientes al pueblo Ch’ol, de las comunidades de Palenque, Salto de Agua y Ocosingo, quienes se ampararon desde el pasado 7 de mayo “en contra del presidente de la República, del secretario de Salud federal y del director general Fonatur”, argumentando violaciones a su derecho a la salud, así como afectaciones ambientales y a sus derechos como comunidades indígenas.

La juez a cargo del caso argumentó que continuar con los trabajos del Tren Maya durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19 ponía en riesgo la salud de las comunidades ch’ol de los referidos municipios, así como sus derechos a un medio ambiente sano.

Al respecto, Fonatur dijo sobre una impugnación al recurso y aseguró que dicho amparo sólo limitaba la obra nueva del Tren Maya, aunque en el tramo en cuestión aún no iniciaban obras al momento del fallo.

estados@eleconomista.mx