Querétaro, Qro. El gobierno federal analiza el traslado a Querétaro tanto de la Secretaría de la Función Pública (SFP) como de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La instalación de la SFP en la entidad estaba planteada desde el plan de gobierno de descentralización federal; sin embargo, ahora se suma la posibilidad de enviar a la SCT, instancia que inicialmente se había propuesto movilizar a San Luis Potosí.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, confirmó que —a propuesta del titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú— se analiza la posibilidad de migrar esta segunda dependencia federal al estado. Por ahora, sólo se tiene confirmado el envío de la SFP.

En tanto, será en la capital del estado donde se prevé instalar las oficinas centrales de la dependencia.

Una de las ubicaciones que se analiza es el edifico que actualmente alberga a Agroasemex y que se encuentra en la zona centro de la capital del estado.

“Ellos tienen, el gobierno federal, un edificio en avenida Constituyentes, que es de Agroasemex que no está lleno en su totalidad, él (Andrés Manuel López Obrador) lo va a revisar y es probable que llegue ahí”, declaró el mandatario.

En cuanto al edificio que albergaría la SCT, una posibilidad podría ser el centro SCT de Querétaro, mismo que también se sitúa en el centro del municipio y sobre la misma avenida.

“Vamos a ver, la delegación de la SCT es muy grande, el edificio de Agroasemex es muy grande, entonces ellos tendrán que medir capacidades”, acotó.

Para instalar la SFP, el gobierno federal habría buscado el año pasado un edificio con 5,000 metros cuadrados de oficinas y con disponibilidad para 300 espacios de estacionamiento, de acuerdo con la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Querétaro, María Elena Herrera Oceguera.

La especialista explicó que en la entidad eran pocos los edificios con características similares; estimó que un espacio de ese tipo implicaría una renta cercana a 1.2 millones de pesos al mes.

En gestión

En relación con la asignación de recursos federales, el gobierno estatal mantiene negociaciones con diversas instancias para reducir los recortes presupuestales para el ejercicio fiscal en curso.

Al respecto, con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se ha planteado recuperar los recortes presupuestales y mantener el presupuesto asignado en el 2018, cuya partida estaría acompañada de recursos estatales, esta propuesta se mantiene en análisis del titular de la dependencia, Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

Tras una reunión entre el titular de la Sader y el gobernador, el mandatario queretano propuso generar recursos bipartida por 242.8 millones de pesos adicionales al programa de concurrencia para las ramas de fomento a la agricultura, desarrollo rural, acuacultura y pesca.

De momento, ambas instancias han comprometido una Bolsa de 181.9 millones de pesos, de los cuales 90.3 millones de pesos serán aportación federal y 91.6 millones de pesos estatal.

En materia de infraestructura, para este lunes está prevista una reunión entre autoridades estatales y de la SCT, con la finalidad de gestionar tres proyectos carreteros que en suma representan una inversión cercana a 707 millones de pesos.

[email protected]