Querétaro, Qro. La región Bajío representa uno de los principales focos rojos del país para los transportistas, quienes incluso han desistido de ingresar a la zona, de acuerdo con la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac).

El director general de Amotac, Omar Ortiz Muñoz, destacó que particularmente Guanajuato es la entidad que más preocupa al sector por la alta incidencia diaria de robos a unidades, con un promedio de cuatro a cinco reportes por día.

Aun cuando Querétaro –dijo– no reporta una alta incidencia, en la entidad sí han comenzado a registrarse casos de delincuencia contra los operadores. Por tanto, es constante que los transportistas desistan de ingresar a la región, debido a que también son sujetos a agresiones, aunado al robo o incluso quema de unidades.

“Al Bajío nosotros le hemos llamado una zona de guerra más para el transporte, porque se han incrementado los robos (…) Hemos estado batallando con los operadores porque ya la gente no quiere ir para esos rumbos, para la zona del Bajío, en Querétaro todavía no tenemos índices tan altos, pero ya empiezan a suceder. En los estados vecinos es la misma situación”, dijo.  

La zona conformada por Puebla, Tlaxcala y Veracruz, acotó, es otro de los polígonos identificados de alto riesgo para el sector de transportación de mercancía.

“Puebla, Tlaxcala y Veracruz es el triángulo de la muerte porque sucede lo mismo. Aquí (en el Bajío) tenemos a Guanajuato, suceden cuando menos cuatro o cinco actos diarios de robo.  Nosotros vemos a la Guardia Nacional que hace hasta lo imposible”, agregó.

Durante el 2020 se presentaron 9,527 denuncias por robo a transportistas: 85.5% (8,145) ocurrió con violencia y 14.5% (1,382) sin violencia; la cifra del 2020 representa un descenso de 18.3% frente a los 11,662 reportados en el 2019, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.  Durante enero del 2021, suman 701 casos de robo a transportistas.

De acuerdo con el acumulado del 2020, 96.9% de las denuncias por robo a transportista se centró en sólo 10 estados del país:

  • Estado de México (4,979)
  • Michoacán (1,072)
  • Puebla (966)
  • Nuevo León (508)
  • Jalisco (413)
  • Morelos (398)
  • San Luis Potosí (354)
  • Veracruz (232)
  • Ciudad de México (196)
  • Tlaxcala (115)

Pronunciamiento

En este contexto, transportistas de Amotac se manifestaron en diversos puntos del país, entre ellos Querétaro, para exigir condiciones de seguridad y emitir pliegos petitorios a autoridades federales y locales; por ello realizaron un paro de unidades de carga en la lateral de la autopista México-Querétaro, a la altura de la colonia Lomas de Casa Blanca, en la capital del estado.

También se pronunciaron en contra de la aplicación del Reglamento para la Movilidad y el Tránsito en el municipio de Querétaro, debido a que –afirmó Ortiz Muñoz– se han presentado casos en los que presuntamente elementos de la guardia municipal les han solicitado dinero para no reportar unidades que no operen con base en el registro capitalino.

Los operadores emitieron un pliego petitorio en el que exigen más seguridad en las carreteras, que cesen los robos de unidades de carga y la violencia en contra de operadores, debido a que se han reportado asesinatos a manos de la delincuencia.

Pidieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que no otorgue permisos para la circulación de los vehículos doblemente articulados y que regularice la entrega de trámites comunes como lo son placas, licencias, permisos, entre otros.

Que se aplique la NOM-012-SCT –sobre pesos y dimensiones máximas con los que pueden circular–  a los autotanques de Petróleos Mexicanos (Pemex) y los que transportan combustibles así como material peligroso.

Asimismo, señalaron presuntos abusos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y guardias municipales hacia el sector.

Otro punto es solicitar que se respete el libre tránsito y retirar el pago de permisos con fines recaudatorios por entrar a ciudades.

Entre las exigencias del sector destaca la reducción del costo de combustible como el diésel, retirar y cancelar las concesiones a los servicios de grúas federales, estatales y municipales que realicen cobros excesivos a los usuarios.

Además de pedir un alto a los incrementos en los cobros de las autopistas en todo el país, solicitaron que se generen apoyos para los operadores del sector turismo que se han visto afectados por la pandemia de Covid-19, entre otras peticiones.

“Solicitamos se retiren los retenes militares en los estados de Sinaloa, Sonora y Baja California, ya que provocan filas kilométricas y hacen esperar a los operadores hasta 15 horas para poder pasar, (…) Solicitamos de igual forma sean retirados los retenes de la Tribu Yaqui en Sonora, debido a que si se niegan a pagar su cuota, roban y golpean a los operadores”.

estados@eleconomista.mx

kg