Guadalajara, Jal. La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) acusó a la empresa Cementos Mexicanos (Cemex) de obligarlos a cargar en sus camiones sobrepeso de material que en ocasiones llega a las 100 toneladas por vehículo de doble remolque, cuando su capacidad máxima es de 60 toneladas.

Manuel Sánchez Benavides, vicepresidente de la Conatram, denunció que dicha práctica constituye una violación de la Norma Oficial Mexicana (NOM-012) de Pesos y Dimensiones que implica para los transportistas sanciones económicas que alcanzan en ocasiones los 200,000 pesos.

Una unidad que está cargando 100 toneladas es prácticamente una bomba de tiempo, es un misil que no se alcanza a parar en ningún lado y obviamente pone en riesgo a todas las personas que circulamos en las carreteras, es un problema muy serio .

Refirió que en Jalisco son 550 los transportistas afectados, quienes han sido víctimas de represalias por parte de la empresa cementera que dejó de contratarlos luego que se negaron a prestarle el servicio en esas condiciones.

Sánchez Benavides exigió que las multas por sobrepeso se impongan también a las empresas que contratan el transporte, ya que existe una corresponsabilidad por ley.

El Vicepresidente de la Conatram denunció que las empresas propietarias de la carga, como Cemex, pagan en ocasiones 7,000 pesos por flete mientras los transportistas deben cubrir las multas que como mínimo ascienden a 150,000 pesos.

Si les aplicaran a ellos la sanción, no cargarían ni uno más con sobrepeso, refirió el líder transportista.

Tras la denuncia pública, la Conatram recurrirá al Congreso del estado y a la delegación Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para solicitar su mediación en la solución de este conflicto, aunque los transportistas no descartaron manifestaciones y bloqueos tanto en la dependencia federal como en Cemex.

Si no tenemos respuesta a más tardar mañana (hoy), el próximo miércoles estaríamos movilizando a todas las unidades a las plantas para que ellos se encarguen de operarlos , advirtió el Vicepresidente del organismo.

Este medio buscó la postura de Cemex, pero directivos declararon: No tenemos ningún comentario al respecto , debido a que se encuentran en negociaciones con la Cámara.

[email protected]