Durante el transcurso de las nuevas administraciones municipales, sólo tres (Querétaro, Corregidora y El Marqués) registran cumplimiento de 100% en sus portales de transparencia, informó el presidente de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), Javier Rascado Pérez.

En el resto de las demarcaciones queretanas en general se detectó que se tenía inhabilitado el sitio oficial o que la información estaba desactualizada; en algunos casos se dijo que las administraciones anteriores no dejaron las claves de acceso que requerían.

CEIG evaluará a municipios

De acuerdo con el comisionado estatal, ante la detección de fallas en los portales de transparencia, el 11 de diciembre personal de la CEIG se reunirá con las 18 alcaldías para brindar capacitación y asistencia técnica.

Posteriormente el organismo emprenderá una revisión con base en la Ley de Transparencia del estado, previendo que a finales de diciembre se cuente con una evaluación.

Javier Rascado explicó que los estados financieros es el rubro en el que suele haber más opacidad por parte de las administraciones, ya que suelen incumplir con su actualización.

No obstante, ahora con toda esta armonización contable que hay y la reforma a la Constitución y a la Ley General de Transparencia, así como con la nueva Ley General del estado, prácticamente toda la información va a estar subiéndose al portal y va a haber mayores instrumentos de vigilancia , declaró.

Municipios, reprobados

De acuerdo con el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios 2015 que emite la consultoría aregional , entre los 60 municipios mexicanos que incluye, Querétaro y San Juan del Río cayeron respectivamente 22 y 13 posiciones con relación al índice del 2014.

La capital se ubica en la posición 25 con una puntuación de 63 de 100, es clasificada en un nivel medio de transparencia, tras caer 22 posiciones y reducir 21.36 puntos en relación con el 2014.

En tanto que San Juan del Río se ubica en el número 51, con una puntuación de 34.38, con variación de -6.96 respecto del 2014 y se encuentra en un nivel bajo.

En relación a este reporte, Javier Rascado Pérez refirió que este tipo de índices miden parámetros específicos, por lo que en algunos casos las evaluaciones realizadas no son con base en la Ley General de Transparencia.

[email protected]