La transparencia es una obligación que debe traspasar las líneas discursivas de los servidores públicos, previendo que tenga incidencia en un fenómeno tan complejo como lo es la corrupción, expuso el titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), Rafael Castillo Vandenpeereboom.

En torno al Día Internacional Contra la Corrupción (9 de diciembre), externó que los actos de corrupción entrañan disyuntivas sociales, económicas y políticas, por lo que destacó la relevancia de incluir la participación ciudadana en los procesos de fiscalización.

La transparencia no es una moda, basta de estar oyendo discursos de transparencia sin ejercerla. Hoy debe entenderse como una obligación en todo nuestro actuar. La corrupción es un complejo fenómeno social, político, económico; es más, en muchas ocasiones (es un) término común dentro de ciertos círculos de la sociedad , declaró.

Castillo Vandenpeereboom resaltó que es necesario optar por la implementación de mecanismos que buscan reducir los actos de corrupción, por lo que dijo las instituciones educativas son un componente imperante en este tipo de iniciativas.

El secretario de la Contraloría, Alejandro López Franco, refirió que los hogares mexicanos destinan hasta 14% de sus ingresos a pagos por actos de corrupción, y aseveró que ésta es un obstáculo para elevar el nivel de competitividad del país.

El Marqués se suma al modelo anticorrupción de la UAQ

En este contexto se efectuó la firma de convenio entre la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el gobierno municipal de El Marqués, con la finalidad de que en la alcaldía se implemente el modelo de acciones preventivas contra la corrupción, esquema que ha sido diseñado por el Instituto de Investigaciones Multidisciplinarias (IIM).

Durante la firma del convenio, el titular de la Comisión Estatal de Información Gubernamental, Javier Rascado Pérez, declaró que una de las demandas reiteradas en la sociedad es la relacionada con la corrupción y la transparencia de las autoridades.

El titular de la ESFE abundó que los que mayor riesgo están corriendo con la firma de este convenio son los señores presidentes municipales, los que van a ser evaluados, son los que van a ser criticados, no solamente por los entes, sino hoy por organizaciones sociales .

En tanto, el presidente municipal de El Marqués, Mario Calzada Mercado, afirmó que habrá apertura de parte de la alcaldía para que se lleve a cabo este esquema preventivo.

[email protected]