Querétaro, Qro. Desde pequeñas hasta grandes empresas instaladas en el estado enfrentan el desafío de incorporarse a un proceso de transformación digital, dado que prevalecen diversos rezagos tecnológicos.

El presidente del Vórtice IT, Clúster de Tecnologías de la Información de Querétaro, Jorge Buitrón Arriola, señaló que si bien en el sector productivo del estado hay avances en la adopción de sistemas de transformación tecnológica, este proceso ha sido lento.

Estos rezagos se presentan en pequeñas y grandes empresas, dado que en algunos casos siguen operando con tecnología que ha sido superada por las actuales tendencias.

“Incluso hemos ido a empresas grandes, internacionales, y son las que más necesitan ciertas cosas de automatización, apenas están empezando a adoptar”, detalló.

La industria automotriz es una de las ramas productivas con áreas de oportunidad en la incorporación de nuevas tecnologías; sin embargo, esta necesidad es aplicable para diversas industrias.

“La transformación digital es un factor sumamente importante y determinante en todos los sectores; atrás de la aeronáutica exitosa, atrás de la manufactura exitosa, del transporte logístico, de la búsqueda de empresas verdes, de todo, hay tecnología”, acotó.

Buitrón Arriola explicó que estos rezagos se generan en torno al desconocimiento de cómo implementar el concepto de industria 4.0, mediante la utilización de tecnologías clave como el internet de las cosas, big data, inteligencia artificial, entre otras.

“Es una preocupación que está en el aire en todos lados. Todo mundo sabe que está, pero nadie sabe cómo hacerlo. Es nuestra tarea justamente como vórtice aterrizar este tipo de tecnología en beneficio de cada una de las empresas (...) Es muy interesante porque desde la pequeña hasta toda la cadena de suministro es aplicable a las nuevas tendencias. Todas son susceptibles de automatizar”, mencionó.

A través del clúster se trabaja de la mano con 10 empresas que buscan implementar nuevas tecnologías en sus procesos productivos. Con estas compañías se han tenido acercamientos en sus procesos operativos, para que a partir de ello se identifiquen los esquemas tecnológicos que sumarían a su operatividad.

Proyectan ley

En este contexto, Vórtice IT ha planteado crear la Ley Querétaro 4.0, mediante la cual se proponga un plan de estrategias en materia tecnológica para impulsar el desarrollo económico con visión a los próximos 30 años.

En la conformación de la propuesta de ley trabaja la Iniciativa Privada en coordinación con integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico de la Legislatura local.

En tanto, como parte del plan anual de trabajo del Vórtice IT, se tiene previsto desarrollar un mapa de ruta 2019-2050 para la industria 4.0, así como impulsar la creación de políticas públicas para este sector.

A este panorama se añade el desarrollo de un prototipo satelital para internet de las cosas para el sector agrícola.

[email protected]