Guadalajara. Jal. En el primer semestre del año, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara movilizó 5 millones 267,900 pasajeros, cifra que supuso un crecimiento de 14.7% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según informó su concesionario, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

De acuerdo con el grupo inversionista, la terminal aérea es la tercera con mayor tráfico de pasajeros a nivel nacional; sólo en el 2015 movilizó 9.8 millones de viajeros, mientras que para el presente año, la proyección es alcanzar un tráfico de pasajeros superior a los 11 millones de personas.

Según el director del GAP, Fernando Bosque, con la remodelación y ampliación de las instalaciones del aeropuerto, mismas que requerirán una inversión de 1,358 millones de pesos incluida en el plan quinquenal, su capacidad para recibir pasajeros crecerá en 22 por ciento.

Al presentar a Juan Francisco Martínez como nuevo administrador del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, el director del GAP indicó que entre 25 y 30% de las operaciones aéreas de todo el país pasa por el aeropuerto tapatío.

Crece conectividad

Por su parte, el director saliente de la terminal, José Gómez, informó que sólo entre el 2014 y el 2015, dicho aeropuerto atrajo más de 40 nuevas rutas aéreas, las cuales le permitieron al conjunto aumentar el número de pasajeros.

Del 2014 a la fecha, hubo 45 nuevas; en el 2015 alcanzamos ya los 12 millones de asientos ofertados; y para este año vamos a contar con 14 millones 220,000 asientos ofertados , indicó Gómez Díaz, quien ahora se desempeñará como subdirector de compras del grupo aeroportuario.

Actualmente el aeropuerto tapatío tiene conexión con 56 destinos, 29 de ellos son nacionales, 24 a Estados Unidos, además de Panamá, Guatemala y Costa Rica.

Sin certeza jurídica

Pese a los índices de crecimiento que presenta la terminal aérea de Guadalajara, el Grupo Aeroportuario del Pacífico no puede todavía proyectar la inversión para construir la segunda pista del aeropuerto, debido a que el gobierno federal todavía no garantiza la disponibilidad de los terrenos que todavía se encuentran en litigio con el ejido de El Zapote.

Por lo pronto, en el plan quinquenal de inversión 2015-2019, el grupo no incluyó el proyecto de la pista, misma que deberá esperar hasta el periodo 2020-2025, en caso de que antes de esa fecha, se haya resuelto el conflicto entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y ejidatarios por el pago de los terrenos que les fueron expropiados en la década de los 70.

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