Guadalajara, Jal. Los conflictos con ejidatarios de El Zapote continúan en el Aeropuerto­ Internacional de Guadalajara, donde desde el pasado miércoles los comuneros retiraron las plumas de ingreso al estacionamiento para impedir el cobro a los automovilistas.

La medida fue tomada luego que el juez primero de lo Civil en Tlajomulco de Zúñiga concedió la razón jurídica al ejido y les reconoció la posesión de 4 hectáreas sobre las cuales se encuentra el estacionamiento de la terminal aérea.

A través de un comunicado, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) asegura que el estacionamiento opera con normalidad ; sin embargo, la situación provocó confusión a los usuarios toda vez que mientras los ejidatarios informaban a los automovilistas que el estacionamiento es gratis , elementos de seguridad privada les entregaban los tickets en propia mano y les indicaban que debían pasar a pagar en las máquinas respectivas.

Empleados del estacionamiento estarán auxiliando y atendiendo personalmente a los usuarios mientras se reponen las plumas sustraídas , señala el documento que emitió el GAP.

Debido a que los ejidatarios retiraron las plumas tanto en el ingreso como en la salida del estacionamiento, los automovilistas que así lo decidieron pudieron salir sin pagar por el servicio.

Tomarán nuevas medidas

En tanto, el presidente del comisariado ejidal, Nicolás Vega, advirtió que los comuneros seguirán realizando este tipo de medidas en tanto no les pague lo que ellos consideran justo por las 307 hectáreas expropiadas para la construcción de la terminal aérea.

El líder del ejido reiteró que, según sus propios avalúos, el valor de los terrenos que les fueron expropiados en 1975 asciende a 2,600 millones de pesos, mientras la valoración que realizó el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) señala que el valor de los terrenos es de poco más de 61 millones de pesos.

Nuevo comunicado

Por la tarde, el GAP emitió un nuevo comunicado en el que aclaró que la sentencia definitiva del 26 de abril del 2016 dictada por un Tribunal Colegiado dejó firme que los terrenos concesionados al aeropuerto de Guadalajara son bienes de dominio público de la Federación. Se trata de un caso juzgado, sólo pendiente de determinar la indemnización que se dé en su caso .

Informó que desde el pasado miércoles se informó tanto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como al aeropuerto de Guadalajara el emplazamiento de la jueza de Tlajomulco de Zúñiga de un nuevo juicio, el cual se atenderá oportunamente .