Ante la incertidumbre que se vive el en país tras las políticas proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los alcaldes de Tijuana y San Diego destacaron la importancia de continuar con la relación bilateral entre ambas naciones para avanzar en políticas que beneficien a ambas economías.

Juan Manuel Gastélum y Kevin Faulconer, alcaldes de Tijuana y San Diego, respectivamente, refirieron que mediante el diálogo y la cooperación, como lo hacen actualmente ambas ciudades fronterizas, se fortalecerán las relaciones económicas, políticas y sociales de México y Estados Unidos.

El presidente municipal de Tijuana destacó que lo más relevante para ambas ciudades es elevar el nivel de relación que sostienen actualmente, lejos de temer por las nuevas condiciones de las relaciones bilaterales.

En tanto, Kevin Faulconer hizo un llamado al gobierno federal para apoyar y defender la relación binacional, así como para mejorar la infraestructura fronteriza a fin de optimizar la seguridad pública y, como consecuencia, atraer inversiones.

Hay presión sobre gobiernos federales respecto a mayor infraestructura en la frontera y cruces seguros; en San Diego hay inversión y protección de nuestro ambiente , agregó.

Respecto a las medidas que se prevén en Washington, como fijar un impuesto fronterizo a todas las importaciones, el presidente de la Cámara de Comercio de San Diego, Jerry Sanders, enfatizó que se trata de una propuesta y dejó ver que la dificultad de la misma es un tema que aún debe analizarse, ya que plantear leyes no es lo mismo que aprobarlas.

En relación con el tema de las deportaciones masivas que ha anunciado el presidente de Estados Unidos, Juan Manuel Gastélum indicó que el principal problema es registrar a los mexicanos repatriados y otorgarles un documento de identificación.

En la misma línea, la cónsul general de México en San Diego, Marcela Celorio, aseguró que existe una buena coordinación entre el consulado y los distintos órdenes de gobierno en la ciudad de California, y desconoció casos en los que padres indocumentados hayan sido deportados desde Estados Unidos, dejando a sus hijos al otro lado de la frontera.

La comunicación es buena para asegurar que en caso de un cambio de política se trabaje en conjunto. Las personas necesitan orientación para saber si se quedan en Estados Unidos o se regresan a sus estados .

Además, ambos alcaldes informaron que esta semana sostendrán reuniones con funcionarios mexicanos y en septiembre viajarán a Washington para dialogar sobre la importancia de la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

TLCAN

En la ponencia sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de la conferencia de prensa con motivo de la visita a la ciudad de México de San Diego y Baja California, el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, destacó que las exportaciones de Estados Unidos a México son dos veces más grandes que las exportaciones a China; asimismo, continuó, nuestro país es el segundo mayor comprador del país vecino, por lo que las relaciones entre ambos es de suma importancia.

De igual manera, mencionó que de los 50 cruces fronterizos que existen con Estados Unidos, nueve están localizados en California.

El tratado bilateral con Estados Unidos es igual a 1 millón de dólares por minuto. Un millón de personas y 300,000 autos cruzan la frontera diariamente .

Proyectos de áreas protegidas

David Gutiérrez Carbonell, director general de Conservación para el Desarrollo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, habló sobre la importancia del proyecto del cuidado de las áreas protegidas de las islas del Pacífico de la Península de Baja California.

Durante su participación, refirió que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales cuenta con un año para echar a andar un programa de manejo, que permitirá dar a conocer las actividades recreativas que se pueden desarrollar en dichas áreas protegidas de la región.

Expresó que existe un área de amortiguamiento que cuenta con 1 millón de hectáreas y un decreto con siete archipiélagos, por lo que las islas del Pacífico de la Península de Baja California es un área protegida de suma importancia.

Ediles de Hermosillo y Phoenix acuerdan fortalecer relación

El alcalde de Hermosillo, Sonora, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, y su homólogo de Phoenix, Arizona, Greg Stanton, acordaron establecer una agenda conjunta que fortalezca la relación de ciudades hermanas.

En la reunión, el presidente municipal de Hermosillo dio a conocer el potencial de la capital de Sonora y lo atractivo que puede ser para los habitantes la vecina entidad.

Señaló que su gobierno mantiene relaciones con varias asociaciones de esa ciudad para traer beneficios a los habitantes y muestra de ello es la visita que próximamente recibirán de parte de la asociación 1 Mission.

Por su parte, Greg Stanton reconoció la labor del alcalde hermosillense por llevar las relaciones de ambas ciudades más allá de la convivencia y abordar aspectos relacionados con la problemática que enfrentan como ciudades de estados fronterizos.

Invitó a Acosta Gutiérrez a la Tercer Cumbre Anual de Gobiernos Innovadores, a la que asistirán presidentes municipales de varios estados y que se realizará en mayo próximo.

Expuso que la cumbre es un foro que reúne a innovadores, agentes de cambio, empresarios cívicos y todos aquellos interesados en hacer que el gobierno funcione mejor en las comunidades locales.

Agradecemos su visita, estamos contentos de recibirlo y de trabajar conjuntamente . (Redacción con información de Notimex)

ilse.becerril@eleconomista.mx