Tijuana, BC. Los alcaldes de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, y de San Diego, Kevin Faulconer, firmaron un Memorando de Entendimiento para impulsar ambos municipios; como temas prioritarios destacaron la seguridad, el desarrollo económico y el medio ambiente.

Los funcionarios se presentaron en la Casa de la Cultura en Tijuana, acompañados de sus gabinetes. En el lugar, aseguraron que a pesar de las fricciones entre México y Estados Unidos, los dos municipios fronterizos trabajan por construir puentes y no muros.

El alcalde de San Diego sostuvo su intención de trabajar en conjunto para gestionar asuntos federales con los gobiernos de los dos países, como la necesidad de nueva infraestructura y el desarrollo de una economía binacional.

Entendemos que estamos hablando de temas de autoridades federales, pero lo que queremos es que nos vean como una sola región. Tenemos ejemplos de colaboración como la puesta en marcha de la garita peatonal PedWest el año pasado, y tenemos otros proyectos en mente .

Además, indicó que existe la intención de compañías estadounidenses, principalmente de la industria de bienes y raíces, en invertir en territorio mexicano; Kevin Faulconer destacó que parte del desarrollo económico entre las dos ciudades puede medirse con ejemplos como el clúster médico.

Los alcaldes viajarán a la Ciudad de México la siguiente semana para promover la economía regional entre las dos ciudades, pero también para pedir la intervención de la Federación en el tema del arrojo de aguas negras desde Tijuana al estero de Imperial Valley.

Capacitación

Otro tema que también ocupó importancia dentro del convenio es el trabajo por la seguridad, y para ello pactaron capacitaciones de las corporaciones locales con apoyo de las estadounidenses.

Juan Manuel Gastélum aseguró que con este acuerdo binacional, firmado tradicionalmente por los alcaldes de los municipios, continuará en la construcción de otros capítulos, pero ahora al frente, con ambos funcionarios.

Para nosotros es fácil hablar de puentes y no de muros, así lo hemos hecho y así es la intención de continuar. Esperamos hacer eco con las autoridades federales para mejorar las condiciones de nuestra región, por lo pronto hablamos de capacitación para nuestras corporaciones, pero esperamos construir nuevos proyectos .

[email protected]