Tijuana, BC. La cuesta de enero que vive Tijuana este 2014 no es la típica de cada año, pues en esta ocasión se conjugó con la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 11 a 16%, lo que mantiene al sector comercio en incertidumbre y con un latente incremento de fuga de consumidores.

Karim Chalita Rodríguez IV, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tijuana, dijo que hasta ahora los más afectados son negocios del sector servicios, como restaurantes, hoteles, talleres mecánicos, abarrotes y pequeños supermercados.

Afirmó que la gente prefiere comprar sus productos en el comercio informal y con ello disparar la tasa que, actualmente, rebasa 40% en Baja California.

El segundo fenómeno que está previsto es el aumento de la fuga de consumidores a los comercios del sur de California, ya que tiene un IVA menor (8%), como por precio más competitivo y garantía.

MENOR CAPACIDAD DE COMPRA

De acuerdo con una encuesta de la agencia Imerk, este incremento de cinco puntos porcentuales en el IVA ya tiene un impacto negativo inmediato en los ciudadanos de la frontera, donde nueve de cada 10 afirman haber experimentado una disminución de su capacidad de compra.

Manuel Lugo, director de Imerk, afirma que 90% de los encuestados consideró que el aumento al IVA afectó su calidad de vida.

AMPARO HISTÓRICO

Mientras tanto, la ciudad ya hizo historia al promover el amparo colectivo con el mayor número de firmas en el país, en este caso contra la homologación del IVA en la frontera, el cual cerrará su recepción este domingo 2 de febrero para luego proseguir con el conteo, depuración y presentación ante la autoridad judicial.

En entrevista, Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Tijuana, menciona que a este amparo se sumaron los cinco municipios de Baja California, así como Cancún, Chetumal, Ciudad Juárez, Los Cabos, y Puerto Peñasco.

La logística consistió en instalar módulos en plazas comerciales, tianguis, entidades de gobierno, cámaras empresariales y otros sitios públicos, donde las personas registraron su firma y copia de identificación oficial; asimismo, se abrió el portal de Internet www.toyamparado.com.

El conteo, hasta la semana pasada, era de 44,917 firmas, pero aún falta sumar las de otros estados.

La acción legal contra el Impuesto Empresarial a Tasa Única registró poco más de 30,000 firmas.

scervantes@eleconomista.com.mx