La meta planteada por la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti) para este 2012 es superar los 1,200 millones de dólares en inversión, así como generar de 30,000 a 35,000 empleos, destaca Miguel Velasco Bustamante, titular de la dependencia.

Esperemos que este año, con el reforzamiento que vamos a hacer con los organismo promotores de la ciudad, logremos atraer inversiones similares o superiores al 2011, y con un mayor incremento en la cuestión de generación de empleos .

Durante el 2011, menciona, la ciudad de Tijuana atrajo inversiones de entre 1,100 millones a 1,200 millones de dólares, así como entre 15,000 y 20,000 empleos generados, principalmente, por el sector industrial y de vivienda.

El gobierno del estado se ha propuesto como objetivo generar 49,000 empleos en el estado, y más o menos 60% deberá corresponder a Tijuana, que serán entre unos 30,000 a 35,000 empleos este año , afirma.

El funcionario municipal comenta que la expectativa de este 2012 se espera cumplir gracias a los incentivos que el ayuntamiento de Tijuana estará otorgando a las nuevas empresas como parte del Reglamento para el Fomento a la Competitividad y Desarrollo Económico del municipio de Tijuana, aprobado en noviembre pasado.

Esto obedece a las facilidades que vamos a dar para que se establezcan nuevos negocios, a los esfuerzos de manera conjunta para promover la ciudad, para que aterricen inversiones industriales en desarrollo inmobiliario, actividad turística, comercial... Y al gobierno le corresponde facilitar que lleguen esas inversiones , asegura.

Sectores intensivos

Velasco Bustamante menciona que los sectores más fuertes en los que se tiene la confianza de atraer inversiones son la industria maquiladora, la vivienda, el comercio y los servicios, sobre todo después de aprobado el Decreto de la Zona Económica Estratégica, gracias al otorgamiento de estímulos municipales; lo más inmediato, el Sistema de Apertura Rápida de Empresas, y en cinco días máximo, darles sus permisos para que inicien su operación , expresa el titular de la Sedeti.

Algunos de los incentivos que otorga este nuevo reglamento de fomento a la competitividad, que no existía en Tijuana, son descuentos y/o facilidades para los pagos del impuesto Predial, permisos de construcción, así como devolución de 30% del Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles.

scervantes@eleconomista.com.mx