La pandemia del Covid-19 está afectando la dinámica económica de Tijuana, por ello, autoridades están trabajando con la Iniciativa Privada (IP) para efectuar un plan de contención y reactivación.

En entrevista con El Economista, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), Arturo Pérez Behr, explicó que la estrategia incluye salvaguardar a las actividades manufactureras de la entidad; en específico, se busca impulsar la producción de material médico, como termómetros, mascarillas y respiradores.

“Tijuana alberga aproximadamente 638 empresas maquiladoras y de esas empresas maquiladoras se cuenta con 48 empresas del sector médico (...) El llamado que hace nuestro alcalde, Arturo González Cruz, es que los productos que fabriquen permanezcan en México, en Tijuana. Buscamos mantenerlos a disposición de un precio accesible”, acentuó.

“Tijuana, antes de la pandemia, era una de las ciudades con la menor tasa de desempleo (...) Actualmente, el turismo de salud y el turismo gastronómico se están viendo afectados, sus afluencias han bajado 90 por ciento (...) También hay un decremento en la actividad fronteriza. Lo que buscamos ahora es empujar otras actividades para que a futuro las demás se puedan reactivar”, dijo.

El funcionario local destacó que al impulsar a esta industria se podrían salvaguardar 50,000 empleos locales, además esto ayudaría a los médicos y a las instituciones de salud que están atendiendo a los enfermos de coronavirus y que están enfrentando grandes retos por el abastecimiento.

Sobre la forma en que están desarrollando esta iniciativa, Pérez Behr señaló que enviaron una carta al Clúster de Productos Médicos de Baja California para hacerles saber que quieren trabajan con ellos para impulsar a las manufacturas que están ubicadas en el ayuntamiento.

“Estamos hablando con cada una de las empresas que están en Tijuana, de forma individual estamos explicándoles la petición. Recordemos que casi la mayoría es extranjera y tiene que consultarlo con su corporativo. Estamos haciendo un llamado amistoso, algunas empresas han señalado que no tienen algún problema, que quieren participar, muchas empresas nos han señalado que están dispuestas a hacer donaciones”, ahondó.

Consejo económico

De manera complementaria, el titular de Sedeti destacó que están conformando un consejo económico, integrado por la IP, academia y sector público, en donde están elaborando una serie de programas de reingeniería para apoyar a las manufacturas y a otros sectores económicos.

“Es un consejo que está formando varias acciones con cámaras empresariales, gobierno municipal, academia. Son importantes las propuestas que se den y más las que nos está dando el sector empresarial; estamos apoyando a los que saldrán más afectados, es un tema en el que debemos solidarizarnos todos”, puntualizó.

Pérez Behr afirmó que en el consejo económico, que tiene como finalidad paliar las afectaciones por el Covid-19, también estará viendo la cuestión fiscal, de cómo apoyar a las empresas con impuestos locales; además analizarán más formas de ayudar mediante créditos.

“Tenemos un fideicomiso, Fondo Tijuana, y ahora estamos viendo cómo aprobar más recursos. Es importante destacar que recientemente apoyamos con 3 millones de pesos para la compra de 25,000 despensas y repartirlas en las zonas más marginadas de la ciudad”, acentuó.

[email protected]