Tijuana, BC. El Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) de Tijuana proyecta que para este 2018 la ciudad tendrá un incremento de 9.0% en el número de visitantes, comparado con el registro de 11.5 millones del 2017.

El director del organismo, Juan Coronado, explicó que la gastronomía y las actividades relacionadas con el trabajo son principales motivos por los que las personas llegan diariamente al municipio, logrando durante el año pasado una derrama de 2,137 millones de dólares en consumo de bienes y servicios.

Por ejemplo, en materia gastronómica, la Secretaría de Turismo del Estado calcula que la cerveza artesanal, la gastronomía y el vino representan 32% de los 27 millones de turistas que visitan Baja California anualmente, ya que estos visitantes vienen a la ciudad por los restaurantes, para degustar la comida y bebidas.

La Asociación de Cerveceros Artesanales de Tijuana estima que el sector genere para 2018 una derrama económica de 800 millones de pesos, siendo los turistas mexicanos y americanos los que más consumen los productos.

“Estamos intentando cambiar la imagen de la ciudad, hemos visto un incremento en el interés que ven en la ciudad, la gente viene y siente confianza pero más porque encuentra qué hacer en Tijuana, ahí es donde la gastronomía ha jugado un papel vital”, explicó el director de Cotuco.

Precisamente, dijo, el crecimiento en el número de visitantes originó que desde el año pasado las empresas hoteleras vieran al municipio como un nicho de oportunidad; en el 2017, siete hoteles nuevos abrieron sus puertas y este año dos más esperan concluir la obra para arrancar operaciones, entre todos suman alrededor de 1,800 millones de pesos.

Las cifras de Cotuco indican que entre el 2017 y el 2018 la ciudad logró agendar 45 convenciones que significan 380 millones de pesos. Mientras que en el turismo de reuniones tan sólo el año pasado alcanzó 292 millones de pesos en derrama económica, por lo que estiman cerrar este 2018 por encima de 300 millones.

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