Ante la afectación económica que ha provocado el cierre de diversos negocios como medida para evitar la propagación del coronavirus, el Gobierno de la Ciudad de México amplió la lista de actividades consideradas esenciales a pequeños negocios de barrio que cuenten con un máximo de tres trabajadores para que puedan abrir mientras el semáforo epidemiológico se encuentra en rojo, pero con estrictas restricciones sanitarias.

En la Gaceta Oficial de la CDMX publicada el martes 22 de diciembre se agregó una nota aclaratoria sobre las medidas extraordinarias de protección a la salud que se dieron a conocer el pasado viernes, cuando las autoridades determinaron que la capital pasaría a color rojo del semáforo epidemiológico ante el incremento de casos y hospitalizaciones por Covid-19.

Lo pequeños negocios de barrio de máximo 3 trabajadores que podrán continuar con sus actividades durante el semáforo rojo en la Ciudad de México son:

  • Revistas y periódicos
  • Tlapalería
  • Ferretería
  • Papelería
  • Carpintería
  • Herrería
  • Estética
  • Peluquería
  • Salones de belleza
  • Venta y reparación de bicicletas

Sin embargo, también se especifica que en los perímetros A y B del Centro Histórico de la Ciudad de México, "permanecerá cerrada toda actividad que no sea esencial, así como ópticas, pequeños negocios de barrio de máximo 3 trabajadores, cuyo giro mercantil sea: revistas y periódicos, tlapalería, ferretería, papelería, carpintería, herrería, estética, peluquería, salones de belleza, y venta y reparación de bicicletas".

Las autoridades capitalinas han reiterado que el aforo máximo permitido con el que podrán operar los establecimientos mercantiles que desarrollen las actividades esenciales es del 30 por ciento. Únicamente permitirán el acceso a una persona por familia o grupo, a menos de que se acompañe por un menor, persona mayor o con discapacidad.

Las actividades consideradas esenciales por el gobierno capitalino, autorizadas para operar durante la emergencia sanitaria por Covid-19 son:

  1. Actividades laborales de la rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el Sistema de Salud de la Ciudad de México;
  2. Sector farmacéutico;
  3. Limpieza y sanitización de las unidades médicas en los diferentes niveles de atención.
  4. Abasto, servicios y cadenas de proveeduría de todas las actividades esenciales;
  5. Elaboración y venta de pan;
  6. Tortillerías;
  7. Abarrotes, misceláneas y recauderías;
  8. Pequeños negocios de barrio de máximo 3 trabajadores; con excepción de los que se encuentran ubicados en los perímetros A y B del Centro Histórico de la Ciudad de México;
  9. Veterinarias y venta de alimento para animales;
  10. Lavanderías;
  11. Tintorerías;
  12. Jarcierías;
  13. Servicios de mudanza;
  14. Servicios de mantenimiento;
  15. Manufactura de insumos, equipamiento médico y tecnologías para la atención de la salud;
  16. Disposición de residuos peligrosos biológicos-infecciosos (RPBI);
  17. Servicios financieros (bancos, debiendo garantizar un flujo continuo de clientes y sana distancia entre ellos);
  18. Servicios notariales;
  19. Sector energético;
  20. Generación y distribución de agua potable;
  21. Industria de alimentos y bebidas;
  22. Mercados;
  23. Supermercados;
  24. Tiendas de autoservicio;
  25. Servicios de transporte de pasajeros y de carga sus servicios y cadenas de proveeduría;
  26. Producción agrícola, pesquera y pecuaria;
  27. Agroindustria;
  28. Industria química;
  29. Servicios de mensajería y comercio electrónico;
  30. Servicio postal;
  31. Seguridad privada;
  32. Asilos y estancias para personas mayores;
  33. Refugios y centros de atención a mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos;
  34. Telecomunicaciones y medios de información;
  35. Servicios de emergencia;
  36. Verificentros;
  37. Servicios funerarios y de inhumación;
  38. Servicios de almacenamiento y cadena de frío de insumos esenciales;
  39. Talleres mecánicos;
  40. Refaccionarias;
  41. Manejo de residuos sólidos;
  42. Industria de la construcción;
  43. Minería;
  44. Industria manufacturera;
  45. Venta de alimentos preparados únicamente en la modalidad de servicio para llevar o entrega a domicilio;
  46. Hoteles con un aforo máximo de 30% y únicamente con servicio de hospedaje. Dicho porcentaje de aforo no aplica para hospedaje de personal de salud, refugiados o migrantes que estén por convenio con organismos internacionales; y
  47. Programas, trámites y servicios públicos necesarios para la operación de la Ciudad de México.

El listado detallado de establecimientos mercantiles cuyos giros se encuentran dentro de las actividades esenciales puede ser consultado en medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx.

Las actividades o establecimientos mercantiles consideradas "no esenciales", como tiendas departamentales, plazas y centros comerciales, gimnasios, clubes deportivos, cines, teatros, eventos deportivos, antros y bares, deberán permanecer cerrados del 19 de diciembre de 2020 al 10 de enero de 2021.

Productos "no esenciales" en tiendas de autoservicio

Luego de que algunas tiendas de autoservicio como Walmart, Soriana y Chedrahui habían prohibido el martes la venta de productos como muebles, calzado, ropa y juguetes en sus tiendas físicas, la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México emitió una breve nota aclaratoria en la que explica que todas las tiendas de autoservicio en donde se comercialicen productos considerados como esenciales, podrán vender también otras mercancías.

La dependencia local detalló que está revisando todas las condiciones para que no exista competencia desleal.

Empresarios advierten afectaciones

Cabe recordar que ante el regreso al color rojo del semáforo epidemiológico en la capital, la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México advirtió el pasado viernes que las nuevas restricciones implementadas por las autoridades provocarían pérdidas por hasta 48,554 millones de pesos.

El presidente de la Canaco local, Nathan Poplawsky Berry, explicó que ante la parálisis de actividades esperaban que las autoridades locales anunciaran medidas financieras de apoyo y con ello se pueda evitar el cierre de empresas así como despidos.

Ante ello, el gobierno capitalino presentó el martes 22 de diciembre cuatro programas que buscan apoyar a la población afectada por el cierre de las actividades.

La secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, detalló que los apoyos destinados a los microempresarios serán por un monto de 500 millones de pesos, repartidos en 50,000 microcréditos de 10,000 pesos, los pagos serán a 24 meses, con 4 meses de gracia y podrán ser tramitados a partir del miércoles 23 de diciembre.

Además anunciaron apoyos para personas que trabajan en restaurantes que fueron afectados por el cierre, los apoyos serán de un pago único de 2,200 pesos.

Con información de Camila Ayala Espinosa.

kg