Puebla, Pue.- Con la llegada de la cadena 7 Eleven a Puebla para hacerle competencia a los Oxxos, las tienditas de la esquina que son más de 2,000, corren altos riesgos de quebrar, advirtió la México Franchise Network (MFN)

El presidente de esa agrupación, Enrique Vargas Medina, comentó que tan solo en tres años esos negocios de 24 horas creció al pasar de 300 a 400 puntos de venta, ubicados en la angelópolis y el área conurbada, tan solo en el caso de Oxxos.

Respecto a 7 Eleven, mencionó que aún no se tiene una cifra de cuántas abrieron en este año, pero que se estiman son más de 10, puesto que comenzaron a operar casi en el segundo semestre del presente año.

Comentó que los negocios familiares si no cambian sus hábitos seguirán siempre en desventaja y con el riesgo de cerrar, pues a las colonias populares ya ingresaron esas cadenas.

Expone que algunos dueños de tiendas y abarroterías de vinos y licores están empezando a trabajar 24 horas con el propósito de poder competir a ambas cadenas, sin embargo, el problema que enfrentan es que no tienen el personal para dar la atención y son más susceptibles a ser víctimas de un robo, por la falta de sistemas de seguridad .

Consideró necesario que se regule esa competencia por parte de las tiendas de conveniencia, al dejar en claro que no son franquicias y cuentan con el respaldo de una gran marca.

Mencionó que las también conocidas como tiendas de barrio reportan la caída del 60% en sus ventas, cuando llega algún Oxxo, que son los más comunes, a las colonias populares.

Estimó que en una unidad habitacional, por lo menos hay tres tiendas de conveniencia a las cuales se agrega que llegan los mini supermercados o una tienda de autoservicio.

Consideró urgente que las autoridades municipales protejan a los negocios familiares con la revisión del programa de licencias para abrir comercios, ya que de lo contrario orillarán a bajar la cortina en menos de cinco años.

Vargas Medina sostuvo que las tiendas de 24 horas deben ponerse donde no hay tiendas, como son en los nuevos conjuntos habitacionales o fraccionamientos, y no en colonias viejas.

[email protected]

mfh