Guadalajara, Jal. El aeropuerto internacional de Puerto Vallarta, principal destino turístico de Jalisco, depende de la movilización de viajeros procedentes de Estados Unidos, que sólo en el 2016 representaron 50.78% del total de pasajeros movilizados en esa terminal aérea.

De acuerdo con el informe presentado a la Comisión Consultiva del aeropuerto, en el 2016 la terminal recibió 4.06 millones de pasajeros, de los cuales 2.06 millones son de origen estadounidense, en su mayoría procedentes de Los Ángeles, California.

Según el reporte, los 10 principales destinos estadounidenses son Los Ángeles, Dallas, Seattle, Denver, Houston, Orlando, Phoenix, San Francisco, Houston Hobby y Atlanta.

Los pasajeros estadounidenses representaron el año pasado 58.2% (759,679) viajeros más que los nacionales, que ascendieron a 1.3 millones.

En el caso de México, los 10 principales destinos emisores son la Ciudad de México, Monterrey, Tijuana, Toluca, Guadalajara, Bajío, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí y Chihuahua.

En tercer lugar, como país de origen, se ubica Canadá con 634,669 pasajeros movilizados desde las terminales aéreas de Calgary, Vancouver, Toronto, Edmonton, Montreal, Winnipeg, Saskatoon, Regina, Victoria y Kelowna, principalmente.

Cifra récord

Durante el 2016, el aeropuerto internacional de Puerto Vallarta alcanzó una cifra histórica de movilización de pasajeros, misma que superó en 12.9% el número de viajeros en el año previo.

Sólo en los primeros siete meses del 2017, la terminal movilizó 379,301 viajeros que supusieron un aumento de 10.9% en comparación con el mismo lapso del año anterior, cuando el aeropuerto vallartense registró 342,000 pasajeros.

De acuerdo con el informe de la Comisión Consultiva, la proyección de vuelos en el periodo 2017-2018 es cerrar con 20 destinos a Estados Unidos, 15 a Canadá, 10 a México y tres a Europa, entre los cuales se encuentra el vuelo directo a Helsinki, que inicia operaciones en noviembre de este año.

Con base en el Plan Maestro de Desarrollo, correspondiente al quinquenio 2015-2019, en los próximos dos años la terminal aérea de Vallarta recibirá inversiones por 23.9 millones de pesos, para completar los 360.5 millones que en los cinco años se inyectarán al aeropuerto para obras de ampliación, remodelación y modernización del recinto.

El reporte de la Comisión Consultiva refiere, asimismo, que en el 2016, en 102 horas del año se rebasó la capacidad de operaciones en plataforma, lo que representó 1.7% del total de horas de operación del aeropuerto, aunque la capacidad de pista de 37 operaciones por hora no se vio rebasada.

[email protected]