Guadalajara, Jal. Los daños provocados al Aeropuerto Internacional de Los Cabos por el paso del huracán Odile, en septiembre pasado, oscilan entre 250 y 280 millones de pesos, de acuerdo con la evaluación realizada por las compañías aseguradoras.

Sin embargo, el principal daño para la terminal aérea es la pérdida de 300,000 pasajeros que dejarán de viajar a ese destino entre la fecha de impacto del meteoro -14 de septiembre- y el 31 de diciembre próximo, afirmó el director general del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Fernando Bosque.

El impacto económico en el aeropuerto es mucho mayor que los daños materiales, porque éstos se cubren casi en su mayoría con las pólizas de seguro; en cambio, la pérdida de tráfico de pasajeros no se sustituye , refirió.

Aún no se recupera

Tras dos meses consecutivos de caída en el tráfico aéreo, el aeropuerto de Los Cabos moviliza actualmente 90% de los pasajeros que transportó hace un año en estas fechas.

Quiere decir que hay un nivel todavía de falta de oferta de habitaciones porque están en proceso de remodelación varios hoteles (...). El destino tiene abiertos ahora mismo 10,500 cuartos y hay pendientes de abrir otros 5,000 más o menos , detalló.

Según sus proyecciones, será hasta finales de diciembre cuando el aeropuerto opere con el mismo volumen de tráfico que tuvo al cierre del 2013.

A tres meses del paso de Odile, la Terminal 1 permanece cerrada y de acuerdo con Bosque Mohíno va a continuar así por lo menos hasta febrero del 2015.

Es una terminal que tiene 25 años y perdió toda la lonaria; su cubierta era de lona y el proceso de reconstrucción ha tardado más. Esa terminal la estaremos abriendo seguramente en febrero y mientras tanto, estamos utilizando la Terminal 2 -que es la internacional- donde se están concentrando todas las operaciones .

El director general de GAP aseguró que al momento está contratada toda la obra y la sustitución de equipos.

[email protected]