Tequisquiapan alista el proyecto de un parque industrial en la localidad de San Nicolás. La propuesta podría consolidarse el próximo año, con una visión a largo plazo.

El presidente municipal, Raúl Orihuela González, explicó que el proyecto deberá diseñarse con una visión al 2030, con el objetivo de privilegiar el crecimiento ordenado de la zona.

De acuerdo con el edil, este complejo sería la base de la conformación de una zona industrial que vincule a Tequisquiapan y San Juan del Río, dada su cercanía y a que ambos municipios están ubicados al sur del estado.

(El proyecto) está caminando, estamos en coordinación con el gobierno del estado y con San Juan del Río, de tal forma que esta zona conurbada se desarrolle correctamente planeada a largo plazo, en San Nicolás , comentó.

Actualmente, dijo, se realiza un análisis para determinar cuál será la extensión de tierra sobre la que se construiría el complejo.

La construcción de un parque industrial en esta demarcación es una de las principales demandas de la Asociación de Industriales y Empresarios de Tequisquiapan, cuyos integrantes han planteado la necesidad de definir una zona industrial.

Esta asociación integra a empresas de los rubros metalmecánico, textil ,vitivinícola, lácteos, entre otros.

Industria derrama 500 mdp

Hasta los primeros siete meses del año, Tequisquiapan ha captado inversiones de capital privado por cerca de 500 millones de pesos.

El presidente municipal expuso que han recibido a una empresa de inyección de plástico, tres hoteles, así como el desarrollo de nuevas firmas vitivinícolas.

Parte de los proyectos de inversión se concentra en el rubro de turismo, a través de la instalación de hoteles, restaurantes y servicios.

Hay varias empresas que se están instalando, una compañía de inyección de plástico, tres hoteles nuevos, más comerciantes, más restaurantes; eso habla de que están confiando en Tequisquiapan (...), principalmente en el área turística y también de comercio , comentó el edil.

El sector educativo es uno de los sectores que también ha inyectado capital, ya que se alista la apertura de tres nuevas escuelas.

La presidencia municipal es de puertas abiertas para esas inversiones, facilitamos todo; de tal modo que no se pongan obstáculos para que haya inversiones y que con eso se active la economía y se creen fuentes de trabajo , añadió Orihuela González.

viviana.estrella@eleconomista.mx