Puebla, Pue. La empresa Tequila Don Ramon con interés por instalar una destiladora de mezcal en Puebla, la cual sería la más grande de America Latina, con el objetivo de procesar hasta 40,000 hectáreas del agave en el estado, reveló el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Comentó que este proyecto lo vienen acompañando desde diciembre pasado, pero se ha venido aplazando porque no pudieron encontrar la cantidad de tierras juntas y adecuadas, cuya primera opción era el municipio de Atlixco en la parte centro del estado, por estar cerca de la Sierra Mixteca, donde hay la mayor concentración de magueyes, pero al no lograrse ahora se busca llevarlo a la localidad de Tepeaca.

Dijo que la Secretaría de Economía está dando el seguimiento con la empresa tequilera para consolidarlo, aunque no estableció una fecha para concretarlo, por la pandemia del Covid-19.

El mandatario poblano tampoco quiso dar a conocer el monto de inversión, pero que será un proyecto importante para la entidad en generación de empleos, a fin de consolidar la Denominación de Origen (DO) del mezcal que recibió Puebla en diciembre de 2015 para 116 municipios, donde más de 31 marcas se han creado de ese producto.

Con hectáreas suficientes 

La entidad forma parte del corredor mezcalero del país, ya que tiene alrededor de 250,000 hectáreas de agave, con lo que se tiene un gran potencial, de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Rural.

El agave que crece de forma silvestre en San Diego la Mesa Tochimilzingo, Huehuetlán El Grande, Chiautla, Chietla y Caltepec, ha permitido tener parcelas con fines comerciales, entre las cuales agrupan 580 hectáreas.

Sin embargo, existe un proyecto por parte de los productores para reconvertir 1,500 hectáreas para detonar más agro negocios del sector, esto a mediano plazo.

Barbosa Huerta en diciembre pasado daba a conocer que el proyecto de la destiladora formaba parte del programa “Sembrando Vida”, para aprovechar el maguey que se planta en la Mixteca poblana, localizada al sur del estado.

Dijo que no podía abundar más sobre la destiladora, hasta que avance la adquisición de los terrenos para construir, para lo cual no hay una fecha establecida en lo que resta del presente año.