Guadalajara, Jal. Las tarifas aéreas en la ruta Guadalajara-ciudad de México se siguen encareciendo.

El vuelo entre la capital jalisciense y el Distrito Federal fue el que más aumentó su costo en el último año –entre agosto del 2011 y el mismo periodo del 2012-, de acuerdo con el análisis Tarifas Aéreas en México elaborado por Accival Casa de Bolsa Banamex.

Según el reporte, que analiza los costos de boletos más baratos disponibles por Internet para las principales rutas nacionales de México, el vuelo Guadalajara-Distrito Federal o Toluca aumentó 41.2% a través de Volaris, al pasar de 1,572 pesos en agosto del 2011 a 2,219 pesos este mes. En tanto, la misma ruta a través de Aeroméxico aumentó su tarifa 14.8% anual, de 3,394 a 3,896 pesos.

Otro de los vuelos que registraron alza en sus tarifas fue el de la ciudad de México a Mérida, Yucatán. En este caso, la tarifa de Aeroméxico subió 22.3% en relación a la de agosto del 2011, mientras la tarifa de Interjet subió 2.2 por ciento.

EN DESCENSO

En contraste, los vuelos entre Cancún y México o Toluca fueron los que más disminuyeron su costo en el último año, en lo que parece ser un esfuerzo de las aerolíneas por apoyar su flujo de viajeros de turismo .

La tarifa de Interjet para el vuelo de Cancún-DF bajó 37.4% en el último año, mientras que la de Volaris en la misma ruta cayó 32.9% anual.

De acuerdo con el estudio de Banamex, que analizó 17 tarifas aéreas, a nivel nacional Volaris fue la aerolínea que ofreció las tarifas más bajas en comparación con agosto del 2011.

El análisis refleja que en las principales rutas nacionales, la tendencia general fue de tarifas anuales más bajas . De los costos de vuelos analizados, cinco subieron, ocho bajaron y cuatro se mantuvieron sin cambios.

DESTINOS CAROS

Los vuelos entre Guadalajara y la capital del país no son los únicos con tarifas altas. La ruta a Puerto Vallarta encareció sus tarifas 30% en los últimos tres años, lo que a decir del director de turismo municipal, José Luis Díaz Borioli, se ha convertido en un obstáculo para el crecimiento de la industria turística en ese destino.

Justamente, para reducir las tarifas que se dispararon como resultado de la desaparición de líneas aéreas como Alma de México y la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación, empresarios de la capital tapatía trabajan en el proyecto de una aerolínea regional: Aerojal.

promo@eleconomista.com.mx