Monterrey, NL. Tamaulipas desplegó una estrategia para consolidarse como un facilitador de inversiones, lo cual le permitió iniciar el 2013 con 35 proyectos en cartera, principalmente, en sectores estratégicos como el electrónico, de autopartes, metal-mecánico, petroquímico y logístico.

Este paquete podría generar más de 11,000 empleos en la entidad, de acuerdo con los planes de las compañías, y consolidaría al estado como uno de los más competitivos del país en captación de inversión privada y extranjera , dijo la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (Sedet), Mónica González García.

Afirmó que Tamaulipas es uno de los estados mejor preparados para retener la inversión ya establecida y atraer nuevos capitales, a pesar del entorno económico moderado de los primeros meses del año.

El reto de la Sedet en el 2013 es apoyar el crecimiento de los negocios y la generación de empleo, con salarios bien remunerados, con el fin de servir a la gente y sus familias, que son el valor más importante para la administración 2011-2016 del gobernador Egidio Torre Cantú , sostuvo.

LOS PRIMEROS EN EJECUTARSE

Adelantó que entre enero y febrero del presente año arrancarán dos importantes proyectos de inversión en Tamaulipas, uno de ellos es el que emprenderá la empresa estadounidense de transporte de pasajeros Greyhound, que invertirá 7.8 millones de pesos en la construcción de una terminal.

Dicho proyecto iniciará en el transcurso de este mes e incrementará la conectividad de Tamaulipas con Estados Unidos.

Adicionalmente, en Nuevo Laredo una compañía especializada en equipos médicos instalará un centro de envasado y de distribución de cosméticos de alto valor, con un capital de 6.5 millones de pesos.

Este proyecto confirma que la estrategia de promover la instalación de centros de distribución enfocados a minimizar los costos logísticos de exportación es la adecuada para detonar la economía fronteriza y potencializar las ventajas geográficas de Tamaulipas , enfatizó.

Sin embargo, la funcionaria estatal aclaró que los programas de atracción de inversiones y empleo no estarán sujetos a una meta fija en el 2013.

González García externó que el apoyo otorgado a empresas pequeñas y medianas, así como a microemprendedores, ha sido fundamental en la estrategia emprendida hace dos años para impulsar el crecimiento, las inversiones y empleo en Tamaulipas.

Por ejemplo, a través del programa empresarial Fondo Tamaulipas ha sido posible canalizar alrededor de 119 millones de pesos en el 2012 y 30 millones de pesos en el 2011 para apoyar proyectos productivos.

atorres@eleconomista.com.mx