Cancún, QR. Se requieren por lo menos 40 millones de pesos para la reapertura al público de Malecón Tajamar, luego de que el complejo fuera vandalizado durante los más de tres años en los que el litigio legal lo mantuvo en el abandono.

Así lo informó Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), quien dijo que están a la espera de que se libere el seguro que cubre daños a la infraestructura urbana.

Explicó que no significa la reactivación del complejo, ya que existe un fallo judicial que impide la construcción de los proyectos inmobiliarios ahí planeados; se trata simplemente de la reapertura al flujo vehicular y la rehabilitación de las áreas verdes para el uso y disfrute ciudadano.

El funcionario expuso que actualmente el Fonatur está peleando porque se haga efectiva la póliza de seguro contra daños al complejo, pues en el tiempo que ha estado abandonado se robaron el equivalente a 20 millones de pesos en luminarias, cableado, registros de drenaje y demás equipamiento urbano de todo el complejo.

Sin embargo, la inversión total para reabrir toda el área será del doble, pues se necesita el pago de energía eléctrica, vigilancia y mantenimiento permanente, para lo cual están dialogando con el ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) en la búsqueda de una coordinación que permita que ambas partes aporten en la medida de sus posibilidades para la reapertura.

Cabe recordar que el pasado 21 de mayo, el Juzgado Segundo de Distrito, con sede en Cancún, ordenó al ayuntamiento de Benito Juárez, al Fonatur y a la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito despejar el acceso vial de Malecón Tajamar, que se encuentra cerrado al paso vehicular desde hace algunos meses.

[email protected]