Con el banderazo de rehabilitaciones del camino ranchería Samarkanda-Lagartera y un tramo de la carretera Villahermosa-Nacajuca en Tabasco, el gobernador Adán Augusto López Hernández inició un programa de reconstrucción y mantenimiento de vías de comunicación en todo el estado, que ascenderá a 800 millones de pesos en el segundo semestre del 2019.  

En gira de trabajo por esta demarcación, el mandatario inició los trabajos de rehabilitación de ambas vías, con una inversión superior a los 32.1 millones de pesos, en beneficio de más de 13,600 nacajuquenses.  

“El inicio de estas obras es parte de una serie de trabajos que se harán en todo el estado para la rehabilitación, reconstrucción y mantenimiento de caminos y carreteras, de una parte de la infraestructura estatal que estuvo abandonada por muchos años, y que para reconstruirlos en su totalidad, requerimos de casi 16,000 millones de pesos”, aseguró. 

En el camino de acceso a la ranchería Samarkanda-Lagartera, donde dio el banderazo de inicio para la reconstrucción de cinco kilómetros, el mandatario estatal señaló que, al no contar con esa cantidad, su administración inició un programa para que en los últimos seis meses se inviertan 800 millones de pesos de origen estatal. 

En compañía del secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Luis Romeo Gurría Gurría, y de la presidenta municipal de Nacajuca, Janicie Contreras García, informó que para el próximo año se está programando una inversión mucho mayor para darle mantenimiento a las distintas vías de comunicación de la entidad, “porque es parte de nuestro compromiso ir al rescate de esa importante infraestructura”. 

Licitaciones 

El gobernador del estado señaló que una empresa tabasqueña es la que ganó la licitación de la obra y recalcó que su designación, fue a partir de su oferta técnica y económica, sin que hubiese pago de “comisión” alguna, ya que el propósito del nuevo gobierno es garantizar a los constructores que se acabaron este tipo de arreglos e inicia una nueva relación con ellos. 

“Mi compromiso es que hagan las cosas bien y que se cumpla en tiempo y forma. Se acabó eso de andar repartiendo dinero, que nadie le pida comisiones”, resaltó.  

“La empresa ganadora es la Constructora Vervill, una empresa de Cárdenas que ya tiene muchos años con este tipo de trabajos, que ganó por su propuesta, que fue la mejor técnica y económicamente. Es el inicio de una nueva relación con los constructores tabasqueños”, puntualizó.  

El director de la Junta Estatal de Caminos (JEC), Rafael Paniagua Garduño, explicó que la obra consiste en la reconstrucción de terracería y su encarpetamiento, conservando su ancho de siete metros. La meta es de cinco kilómetros, con una inversión de 11.9 millones de pesos, en beneficio de 6,036 habitantes y se prevé concluir el 31 de octubre próximo.  

Poco después, el jefe del Ejecutivo estatal se trasladó al kilómetro 11 de la carretera Villahermosa-Nacajuca, en el poblado de Saloya, donde también dio el banderazo a los trabajos de rehabilitación de la vía, que significan seis kilómetros con 60 metros, con una inversión de más de 20.2 millones de pesos. 

El director de la JEC indicó que se construirá terracería, bacheo y encarpetamiento de la capa superior con un espesor de ocho centímetros con concreto asfáltico y mezcla en caliente. Dijo que la obra la realizará la empresa local Tabasco Casa, en beneficio de 7,635 personas de la región y la fecha programada para concluirla es el próximo 30 de noviembre. 

[email protected]