El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, estimó que los ahorros de su administración, derivados de la aplicación de medidas de austeridad, rebasarán los 1,000 millones de pesos al cierre del 2019, mismos que serán destinados a inversión pública.    

El mandatario estatal informó que de acuerdo con el último corte, el gobierno estatal registró economías por más de 600 millones de pesos.  

Al término de la ceremonia de abanderamiento del buque abastecedor “Leonardo”, propiedad del Grupo Naviera Integral, el mandatario dio a conocer que parte de esos recursos se aplicarán en el desarrollo de obra pública, luego de que, durante los últimos dos años, refirió, la inversión en ese rubro no rebasó ni los 200 millones de pesos. 

“Ahora, a estas alturas, anda por alrededor de 700 millones de pesos y vamos a cerrar el año con unos 1,500 millones de pesos en obra pública”, y afirmó que esta dinámica impactará en la generación de más empleos para los tabasqueños.   

Sector salud 

Cuestionado sobre la situación del sector salud y en específico del Hospital Regional de Alta Especialidad “Juan Graham Casasús”, López Hernández aseveró que su gobierno no ha escatimado ningún recurso para el restablecimiento de los servicios del ramo.  

Mencionó que paulatinamente los servicios médicos y el abasto de medicinas comienzan a recuperarse en el tercer nivel de atención por lo que adelantó que ahora iniciará una nueva etapa enfocada a fortalecer a las unidades del primer nivel de atención.  

“Acabamos de invertir casi 70 millones de pesos en la adquisición de medicamentos; ya está funcionando el acelerador lineal, incluso en doble turno, y hay más equipo trabajando”, remarcó.  

Sobre el reporte de cirugías aplazadas por la falta de aire acondicionado en el Hospital “Juan Graham”, atribuyó el hecho a un desperfecto, pero afirmó que las intervenciones quirúrgicas fueron reprogramadas y todo regresará a la normalidad hacia el fin de semana.  

“Si bien el caso nos preocupa y ocupa, tampoco es algo que no pueda solucionarse, se está solucionando”, estableció el jefe del Ejecutivo.   

Índices delictivos 

En temas de seguridad, aseveró que tras cumplirse el primer semestre de su gestión, hay resultados en beneficio de la población tabasqueña, por ello reportó una disminución de 32%, en términos generales, en los índices delictivos con respecto al 2018. 

“El secuestro con relación al año pasado ha disminuido casi 80%; el robo a casa-habitación tiene una disminución ligera de 6.8%; el robo de vehículo tiene una disminución de casi 20 por ciento”, notificó. Asimismo, concluyó que la misma tendencia presentan los robos de motocicleta y el robo a comercios. 

[email protected]