El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, instaló una mesa de coordinación permanente con la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), a fin de acelerar la ruta trazada para concretar la apertura del corredor estratégico que integrarán con Campeche.

Núñez Jiménez acordó medidas que permitirán reforzar la coordinación intergubernamental, y reiteró la importancia de que estas zonas especiales tendrán la tarea de dar un jalón al crecimiento del sur-sureste.

Acompañado de Enrique Huesca Fernández, secretario ejecutivo de la AFDZEE y representante de su titular, Gerardo Gutiérrez Candiani, el jefe del Ejecutivo estatal llamó a las instancias involucradas en los trabajos a seguir poniendo todo el empeño para lograr cuanto antes la materialización de esta área que será propicia para detonar la inversión, la industria y el empleo.

Arturo Núñez refirió que en el caso de Tabasco, de los ocho pasos previstos para tener debidamente constituida y trabajando la zona, dos están totalmente cumplidos y se relacionan con la firma de la Carta de Intención de los ayuntamientos de Paraíso, Cárdenas y Centla, además de la promulgación de la ley estatal en la materia.

Además, precisó, están en proceso los trabajos para la fundamentación del dictamen que permitirá llegar a la Declaratoria de la ZEE, la identificación de los puntos del convenio de coordinación, la determinación del Programa de Desarrollo de la zona, la licitación y concursos públicos de diversas acciones, y concluir con el Plan Maestro.

Dictamen, en mayo

De acuerdo con información del gobierno tabasqueño, los representantes de la AFDZEE compartieron el compromiso de dar mayor celeridad a los trabajos, e insistieron en que el objetivo del corredor que tendría al puerto de Dos Bocas, Paraíso, como parte medular del centro de operaciones, es que las inversiones que lleguen generen beneficios para toda la población.

Huesca Fernández señaló que el entorno que viven Tabasco y el país exige actuar con rapidez para que los resultados de la estrategia aterricen cuanto antes.

De allí la importancia de esta mesa de coordinación, porque aquí se definirán prioridades y enlaces en materia de coordinación regional, normatividad, gestión, incentivos, infraestructura y políticas públicas, enfatizó.

El paso que viene es la realización de los estudios técnicos especializados de prefactibilidad que darán sustento a la integración del dictamen de la ZEE, cuyo fallo, adelantó, quedará listo en el transcurso del mes de mayo.

Añadió que paralelamente se trabaja en la confección del Programa de Desarrollo, que estará sustentado en siete ejes asociados con el fortalecimiento del capital humano; encadenamientos productivos; desarrollo científico y tecnológico; desarrollo económico, social y urbano del área de influencia; seguridad pública; financiamiento, y sustentabilidad, protección y preservación del medio ambiente.

El secretario de Desarrollo Económico y Turismo, David Rodríguez Rosario, propuso emprender una estrategia para insertar a las micro, pequeñas y medianas empresas en cadenas de valor de la ZEE, así como fomentar la inversión conjunta, particularmente en infraestructura tecnológica y fortalecimiento de capital humano.

estados@eleconomista.mx