Guadalajara, Jal. La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) beneficiaría principalmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Jalisco, afirmó el representante del sector industrial en el llamado Cuarto de Junto, Juan Alberto Porras Brambila.

El también presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación (Careintra) señaló que a diferencia del tratado anterior, en éste, la información de las negociaciones está permeando a las pymes para que puedan aprovechar las oportunidades que representa el mercado norteamericano.

“En Jalisco tenemos una gran ventaja; contamos prácticamente con todos los sectores económicos a excepción de la extracción de petróleo, esto da pauta para que prácticamente logremos una aplicación universal en lo que es el tratado”, indicó.

A su regreso de Washington, donde la semana pasada continuaron las negociaciones entre representantes de Estados Unidos, México y Canadá, el industrial jalisciense dijo a El Economista que su labor consiste en “bajar la información” que ahí se genera en beneficio de las pymes locales.

“La gran ventaja que tenemos con esta renegociación en la economía de Jalisco es que, de alguna forma, el primer tratado dejó relegadas a la pequeña y mediana industria y con esta renegociación y en lo particular, con la presencia de un servidor, toda esta información del tratado la estamos bajando y la vamos a poder aterrizar para que el beneficio sea a las pequeñas y medianas empresas que el anterior tratado no las había favorecido tanto”, puntualizó.

Porras Bambila explicó que la información que se genera en el marco de las negociaciones del TLCAN es compartida con las pymes locales a las que se proporcionan las estrategias y los mercados a los cuales pueden orientarse de acuerdo con sus respectivos perfiles.

“En el pasado, a las pequeñas y medianas empresas no les permeaba este tipo de información; en el pasado no habían participado organismos jaliscienses en el Cuarto de Junto”, señaló el presidente de Careintra.

beneficio

Según el representante industrial, la renegociación del TLCAN como el de la Unión Europea generarán un beneficio mayor a productos con Denominación de Origen (DO), como el tequila.

“Es un patrimonio la DO que tenemos y obviamente se deben establecer políticas más agresivas para proteger esas denominaciones, tanto las nacionales como las extranjeras, pues estos mercados deben tener un repunte natural por esta situación”, ahondó.

Destacó que la incertidumbre “sí pega sobre todo en inversiones a mediano y largo plazo, pero en el corto plazo no se ha dejado sentir”.

estados@eleconomista.com