Autoridades y empresarios fronterizos coincidieron que es importante que el proceso de aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) continué, ya que de seguir adelante se podrían potencializar las finanzas y economías de la región California-Baja California.

En conferencia de prensa, Kevin Faulconer, alcalde de San Diego, explicó que la alianza entre Baja California y su territorio tiene más de 25 años de historia, lo cual ha dado como resultado que las dos entidades se posicionen como una de las cadenas de suministro y coproducción manufacturera más importantes del mundo.

Añadió que se han generado inversiones, además de la creación de un nicho de oportunidad que promueve la instalación de empresas que han permitido la creación de empleos.

“La relación bilateral que hemos fomentado entre San Diego y Baja California a lo largo de los años es más fuerte que nunca”, expresó el alcalde.

Afirmó que el antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha respaldado el desarrollo de todo tipo de industrias, pero que el nuevo T-MEC facilitará la tarea del crecimiento del comercio internacional, y de paso se atenderán factores como las iniciativas ambientales sobre la situación actual de contaminación del río Tijuana.

“Este nuevo tratado comercial facilitará el crecimiento y restaura la estabilidad para el sector privado. En particular, los siguientes factores son de gran importancia para San Diego: provisiones y regulaciones propuestas en el nuevo tratado que protegen la propiedad intelectual, estándares y protecciones laborales, modernización del sector aduanero, preservación de Visa TN (creada después de la firma del TLCAN) y el apoyo de a emprendedores, pequeñas y medianas empresas”, ahondó.

Por su parte, Jerry Sanders, presidente y director ejecutivo de la Cámara Regional de Comercio de San Diego, refirió que la rectificación del T-MEC es vital para reforzar la prosperidad económica, continuar con la generación de creación de empleos y el desarrollo de las comunidades que están en ambos lados de la frontera.

“La región Cali-Baja se ha convertido en un ejemplo de una economía exitosa transfronteriza, basada en el libre comercio. Lo que es bueno para Baja California, también es bueno para San Diego”, detalló.

El directivo de la cámara regional se comprometió a promover la aceleración de la aprobación del tratado en el Congreso en Estados Unidos.

Compromisos

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, dijo que México está comprometido con el T-MEC.

“Con su firma se espera que nos permita crear una sociedad más incluyente y próspera, al mismo tiempo que nos asegure que América del Norte siga siendo la región más competitiva”, señaló.

La subsecretaria destacó que entre la frontera de México y San Diego el comercio asciende a 60,000 millones de dólares anuales. Además, 70% de los productos comerciales entre el territorio nacional y Estados Unidos se hace vía transporte terrestre.

Respecto a la reciente implementación de aranceles, que ha provocado que las empresas incrementen los costos de sus productos, el alcalde San Diego explicó que para California México es el socio comercial más importante.

“En San Diego, esta asociación ha generado más de 110,000 empleos respaldados por el comercio internacional”, aseguró.

[email protected]