Tras una revisión exhaustiva por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), el Gobierno de la Ciudad de México no autorizó la construcción de la segunda torre en el desarrollo inmobiliario de Mítikah, ubicado en Río Churubusco y avenida Universidad, debido a que el proyecto presentaba irregularidades en impacto urbano, por lo que se informó a los desarrolladores para replantearlo.

La inversión del desarrollo inmobiliario, que comprende dos fases de construcción, asciende a alrededor de 20,000 millones de pesos. Del proyecto total, 80% será área comercial y de oficinas, el restante 20%, residencial. La torre no autorizada contempla una altura de 237.60 metros, así como 603 departamentos para venta.

Dicha suspensión es parte de las acciones del Gobierno de la Ciudad de México para garantizar el ordenamiento del desarrollo inmobiliario en la capital del país, el cual informó que derivado de la revisión de 48 polígonos de actuación autorizados de manera irregular, entre el 2017 y el 2018, a la fecha han sido suspendidas las actividades en 17 proyectos de construcción.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que en 24 de los 48 polígonos de actuación se llevan a cabo juicios de lesividad que ha presentado la Seduvi ante el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, debido a que presentaron irregularidades como la asignación de un mayor potencial de construcción, determinación de Límites de Zonificación, autorización de mayor cantidad de niveles de construcción, entre otros.

“En 20 de ellos va a haber revocación del polígono de actuación, todavía no inicia la construcción y la Seduvi ha iniciado ya la revocación en estos casos. Y en cuatro de ellos que ya están ocupados, inicia el proceso de multa a los desarrolladores, no es a los habitantes, sino a los desarrolladores”, expuso.

Sheinbaum Pardo explicó que, a solicitud de los vecinos, también fueron revisados proyectos sobre la carretera México-Toluca, lo que derivó en siete suspensiones de actividades, dos fueron por la alcaldía de Cuajimalpa.

La jefa de Gobierno también anunció que a finales de marzo será presentado al Congreso de la Ciudad de México la Ley de Planeación, con la que se establecerá un nuevo programa de desarrollo urbano y de ordenamiento territorial para la capital del país.

Análisis

La titular de la Seduvi, Ileana Villalobos Estrada, indicó que del análisis de 174 dictámenes, otorgados en los últimos dos años, 48 cuentan con diversas irregularidades.

Por ello, expresó que es necesario realizar una revisión detallada para que cumplan con lo dispuesto en los programas, leyes y reglamento de desarrollo urbano.

“La Seduvi ha anunciado 24 juicios de lesividad, justamente, que están relacionados con estas obras en construcción y también la revocación de 20 dictámenes en predios que hemos constatado, tanto la secretaría como el Invea (Instituto de Verificación Administrativa) y en coordinación ambas instituciones, hemos constatado que son predios que se encuentran baldíos”, dijo.

Refirió que en cuatro casos más, autoridades capitalinas están por iniciar la aplicación de sanciones relacionadas con multas a los desarrolladores inmobiliarios, porque son predios que ya se encuentran ocupados por terceras personas.

estados@eleconomista.mx