Lectura 2:00 min
Sur de la CDMX, con grandes oportunidades para albergar parques eólicos
La zona sur de la Ciudad de México podría ser la más susceptible y con mayores oportunidades para albergar parques eólicos, reveló el Diagnóstico de Transición Energética de la capital.
La zona sur de la Ciudad de México podría ser la más susceptible y con mayores oportunidades para albergar parques eólicos, reveló el Diagnóstico de Transición Energética de la capital.
De acuerdo con el estudio efectuado por la Sedeco, así como la GIZ y la Iniciativa Climática de México, las alcaldías Magdalena Contreras y Tlalpan son las que tienen la mayor disponibilidad de suelo para detonar proyectos eólicos.
“Las fuentes de información reflejan un recurso eólico moderado en la Ciudad de México y una limitada disponibilidad de territorio para la implementación de proyectos de gran escala (…) No obstante, a través de medición en campo en puntos específicos de la zona sur del territorio se podría llegar a hallar alguna ubicación más prometedora”, subrayó el documento.
Hay varios factores a tomar en cuenta para se pueda detonar al sector eólico, por ejemplo, la circulación global de las masas de aire, las perturbaciones atmosféricas y la meteorología, la orografía y las circulaciones térmicamente inducidas
A partir de ahí, se precisó que otra de las variables que se identificó en la zona sur es la distribución geográfica de velocidades promedio del viento; el promedio refleja velocidades de hasta 6.5 m/s en la región norte y entre 4.0 y 5.5 m/s en las zonas más sureñas.
La importancia de detonar energías renovables radica en que la Ciudad de México depende en 97.7% de los combustibles fósiles y que 99.9% de la energía que se utiliza proviene de otros estados.
Precisamente, la participación de las energías renovables en el consumo energético de la Ciudad de México ronda el 2.29 por ciento.
Con potencial
Sobre cuál es el sector de las energías renovables con mayor oportunidad para la urbe, destaca principalmente la solar.
“La energía solar puede ser aprovechada para cubrir las necesidades de consumo de electricidad y agua caliente en edificaciones como casas, comercios, hoteles, etc. En este sentido, la Ciudad de México cuenta con un importante recurso solar en la mayor parte de su territorio (...) La mayor parte del territorio dispone de una Irradiación Directa Normal (DNI) diaria promedio superior a los 5.0 kWh/m2 por día”, ahondó el análisis.