Cancún, QR. A partir de este lunes 14 de septiembre, la zona sur de Quintana Roo también avanzará a color amarillo en el semáforo epidemiológico, por lo que toda la entidad podrá incrementar la apertura y reanudación de actividades productivas.

El gobierno del estado informó que a partir de este lunes 14 de septiembre, operarán con capacidad normal las actividades esenciales, a 80% la venta de enseres y computadoras y a 75% los servicios administrativos, profesionales y técnicos; de consultoría y asesoría.

Por otra parte, los gimnasios y clubes deportivos en áreas al aire libre operarán a 70%, mientras que en espacios cerrados abrirán a 50 por ciento.

A 60% abrirán hoteles, restaurantes, sitios históricos, parques temáticos, campos de golf y servicios turísticos. Además de playas, parques públicos, servicios religiosos, teatros, cines, centros comerciales, tiendas departamentales, manufactura, inmobiliarias, peluquerías y salones de belleza.

No abrirán escuelas, bares, centros nocturnos, discotecas y centros de espectáculos.

En un mensaje en redes sociales, el gobernador, Carlos Joaquín González, reiteró que en todas las actividades continuarán las medidas de prevención sanitaria. “No hemos salido de la pandemia, estamos saliendo a convivir con el virus, por lo que debemos extremar las medidas de prevención para seguir salvando vidas”.

Sobre la ceremonia del Grito de Independencia, informó que se hará de manera virtual, para que la gente se quede en casa, evitando aglomeraciones que pudieran generar contagios y se revierta lo tanto que se ha ganado en la reactivación económica.

El desfile del 16 de septiembre también se hará de forma simbólica, con la participación de elementos del Ejército Mexicano, de la Marina Nacional y de la policía de Quintana Roo.

La plaza cívica, en Chetumal, estará cerrada al público, expresó el titular del Ejecutivo al actualizar los colores del semáforo epidemiológico estatal en el programa Conexión Ciudadana que se transmitió por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes de la Coordinación General de Comunicación.

Vestigios

Los sitios arqueológicos de Tulum, Cobá, San Gervasio y Muyil también reabrirán a partir de este lunes 14 de septiembre, en un horario especial de lunes a domingo de 9 a 3 de la tarde.

Se permitirá un aforo reducido; grupos de máximo 10 personas, incluidos los grupos guiados por operadores de servicios turísticos; se instalarán filtros sanitarios que verificarán el uso de cubrebocas obligatorio, tanto para el personal, como de los visitantes, habrá un acceso paulatino y controlado para evitar aglomeraciones, especialmente en los servicios sanitarios, y respetando así la sana distancia entre los visitantes.

En Tulum se permitirá el acceso de hasta 2,000 personas diarias y hasta 1,000 personas en Cobá, mientras que en San Gervasio y Muyil no habrá un límite específico.

estados@eleconomista.mx